tel. 96 242 18 85
  • Hilo dental – consejos para sacarle el máximo provecho

    Hilo dental – consejos para sacarle el máximo provecho

    Una correcta y rutinaria higiene dental es el primer paso hacia una boca sana. Mantenerse alejado de las caries, de las enfermedades periodontales y de la halitosis depende de una conducta rigurosa al respecto. Sin embargo, no es suficiente con el cepillado tres veces al día, sino que el hilo dental juega un rol muy importante al respecto. Aprender a seleccionar el correcto para nuestras necesidades y dominar la técnica de su uso es crucial para que esta herramienta cumpla con su objetivo.

    Criterios para la elección del hilo dental

    Existen dos tipos básicos de hilo dental: fino y grueso. Su elección nunca debe corresponder al azar, ya que no son intercambiables. Cada tipo de boca manifiesta la necesidad de uno o de otro.

    • Hilo grueso: es el que debe usarse cuando hay mucho espacio entre los dientes o cuando existe retracción de encías.
    • Hilo fino: al ofrecer una mayor resistencia, es ideal para dientes juntos y para los que no presentan encías con recesión.

    Técnicas de uso del hilo

    Lo deslizamos hacia abajo entre los dientes hasta que llegue a la encía. Lo movemos hacia un lado y hacia otro. Por último, envolvemos al diente por sus laterales, formando una C. En ese momento, friccionamos con el hilo hacia arriba y hacia abajo para remover la placa.

    Es posible que ocurra sangrado de encías cuando pasamos el hilo. Sin embargo, esto solo debe ocurrir al principio, no todos los días. Por ende, si el sangrado persiste, es necesario consultar con el odontólogo, ya que podría ser la indicación que lo que tenemos es más que una acumulación excesiva de placa y hemos pasado a la enfermedad periodontal.

    Alternativas modernas en hilos

    • Hilo eléctrico: son muy efectivos y prácticos. Los niños mayores y los adolescentes lo utilizan porque es novedoso y divertido. En cambio, los adultos mayores recurren a esta modalidad de hilo dental porque es fácil de manipular. En ambos casos, todos ganan.

     

    • Hilo esponjoso: es el más recomendado para quienes están usando ortodoncia. ¿Conoces los brackets Damon? Son la última innovación en ortodoncia a tu medida.

     

    • Hilo con sabores: se podría pensar que la menta es el único sabor que tiene cabida en esta opción. Sin embargo, la industria se ha puesto muy creativa al respecto y hay otros con sabor a cupcake, desayuno y tocino. La clara ventaja es que ayudará a que los miembros más reticentes de la familia no olviden pasárselo. En cambio, no podemos dejar de mencionar que los sabores son estimulantes del apetito. Por lo tanto, no es una ideal del todo sabia fomentarlo cuando estamos precisamente llevando a cabo la limpieza dental.

     

    Deja un comentario