tel. 96 242 18 85
  • Personajes de la odontología – conoce a quienes hicieron historia en la salud dental

    Personajes de la odontología – conoce a quienes hicieron historia en la salud dental

    ¿Cómo llegamos a tratamientos tan sofisticados como implantes dentales, carillas y ortodoncia? ¿Quiénes fueron los que formaron parte de este proceso lleno de logros y de cambios positivos? Haremos un recorrido por personajes de ka odontología más influyentes en la historia de esta ciencia.

    Personajes de la odontología en los albores de la civilización

    Cuando hablamos de personajes de la odontología, debemos comenzar por Hesy Ra. Este fue un egipcio que mereció una serie de títulos en su vida, entre los cuales estuvo el de odontólogo. No obstante, fueron los etruscos quienes lograron eliminar caries y restaurar piezas dentales con coronas de oro. A pesar de estos excelentes comienzos, la odontología de convertiría en una profesión durante la Edad Media. Los países que estuvieron a la cabeza en lo que respecta a innovaciones fueron Alemania, Francia y China.

    El siglo XVIII vio nacer a Pierre Fauchard, quien es considerado como el padre de la odontología actual.

    Un siglo más tarde, Estados Unidos comenzó a fabricar sillas para dentistas y a utilizar la amalgama. De forma paralela, en Europa surgieron las piezas dentales de porcelana.

    Durante el siglo XX es que tienen lugar los avances que terminaron de trazar el camino hacia la odontología tal y como la concebimos en la actualidad.

    Nombres que hicieron historia en la odontología

    •  Aristóteles: el famoso filósofo griego abordó el tema del uso de ungüentos para aliviar y curar enfermedades dentales y de encías. A su vez, trató el tema de la esterilización y del uso de alambres con el fin de restaurar fracturas maxilares y reemplazar piezas dentales perdidas.

     

    • Pierre Fauchard: su labor giró en torno al eje de la creación de un libro que sirvió a muchos odontólogos a realizar su tarea. En él se resumen todos los conocimientos desarrollados hasta su época. A su vez, desarrollo instrumentos de extracción de piezas dentales y comenzó a utilizar materiales de relleno en los tratamientos de las caries.

     

    • Simón Hullihen: se adentró en el ámbito de la cirugía en una época en la que sus colegas eran bastante reticentes a dicha práctica. Elaboró sus propios instrumentos para llevarlas a cabo y realizó la primera osteotomía de la historia.

    Te invitamos a ver cómo la cirugía y los implantes han evolucionado desde siglos pasados hasta la fecha.

     

    • Willoughby Miller: abordó la microbiología bucal por primera vez en la historia. Estudió a las bacterias y su participación en la formación de las caries.

     

     

    Deja un comentario