Enfermedades implantes dentales – ¿Cuáles aparecen por su uso?

Que los implantes dentales supieron dar solución a la funcionalidad y estética buscadas por las personas que se ven en la necesidad de sustituir parte de sus piezas dentales, no cabe duda alguna. Sin embargo, existe algo que no solemos tomar en cuenta cuando comenzamos con esta etapa de nuestra vida: las enfermedades implantes dentales. Diversas causas pueden llevarnos a perder lo que creíamos haber ganado de manera vitalicia. Las buenas noticias es que algunas pueden evitarse.

Enfermedades implantes dentales que pueden evitarse

Las enfermedades implantes dentales se dividen en dos. Una de ellas es la fase no tratada y, por ende, avanzada de la otra. Ambas se deben a la proliferación de bacterias en el tejido que soporta el implante.

Mucositis: es la inflamación de las encías alrededor del implante.

Periimplantitis: es la fase avanzada de la mucositis, por lo que presenta inflamación del tejido que rodea al implante, pero también manifiesta pérdida ósea.

Síntomas de las enfermedades periimplantarias

• Enrojecimiento de las encías
  • Pus
  • Dolor
  • Sangrado de las encías

Si se te manifiesta uno o varios de estos síntomas, es fundamental que acudas a una consulta con tu odontólogo lo antes posible.

Causas de las enfermedades a causa de los implantes

Básicamente, las enfermedades causadas por los implantes surgen por una higiene dental deficiente o por la preexistencia de bolsas periodontales que no fueron tratadas antes de colocarse los implantes.

La higiene juega un rol preponderante en en la prevención de estas patologías. Por consiguiente, toda persona con implantes debe lleva a cabo una práctica de higiene diaria basada en los siguientes pasos:

• Cepillado después de cada comida (incluso después de las colaciones)
  • Cepillos interproximales o hilo dental

Aquí puedes aprender acerca del correcto uso del hilo dental.

• Enjuague bucal con productos indicados por el odontólogo
  • Irrigador bucal

Otros factores que producen enfermedades periimplantarias

• Tabaquismo
  • Quimioterapia
  • Radioterapia

Tratamiento de las enfermedades derivadas de implantes dentales

Afortunadamente, ambas enfermedades pueden tratarse. La mucositis solo requerirá de una limpieza profunda para eliminar las bacterias. En cambio, la periimplantitis puede llegar a requerir de una pequeña cirugía para restaurar la masa ósea perdida.

En ambos casos, el odontólogo repasará con el paciente las técnicas de higiene para el correcto cuidado de los implantes. A su vez, le recordará la importancia de evitar el el tabaquismo.