¿Cuándo visitar al dentista?

8 señales de que ya es el momento

Es recomendable visitar al dentista con regularidad, ya que sólo de esta forma se pueden prevenir o evitar por completo ciertos problemas y enfermedades que afectan tu salud bucodental. Lo ideal es acudir a un dentista profesional cada seis meses y ser constante con las citas de revisión.

Sin embargo, existen varias señales que te indican que debes ir al dentista o adelantar tu cita semestral. Si presentas alguna de estas, no dudes en llamar a tu dentista de confianza:

1. Dolor

Si sientes cualquier tipo de dolor agudo, bien sea en los dientes o en las encías, notas algún tipo de inflamación que antes no estaba en tu cavidad oral, no sólo basta con tomarse un calmante. Debes acudir a un dentista.

2. Cambios en las encías

Cuando las encías están sanas, son de color rosado y no duelen de ninguna forma. Si notas que están enrojecidas o hinchadas, si sangran al cepillarte, al comer o si producen algún tipo de secreción líquida, puedes padecer alguna enfermedad periodontal.

3. Cambios en los dientes

Si tus dientes cambian de aspecto o de color, si se vuelven sensibles al calor o al frío, presentan alguna movilidad ligera o te hacen daño y te cortan otras áreas de la boca, es necesario recibir tratamientos que corrijan estos síntomas.

4. Cambios hormonales

Cualquier proceso hormonal puede afectar tu salud bucodental. Es por eso que las mujeres embarazadas y pacientes que tomen cualquier tipo de hormonas deberían acudir al dentista de forma regular.

5. Cambios alimenticios

Si te cuesta mucho masticar o constantemente tienes sed, puedes estar padeciendo problemas bucodentales.

6. Otros problemas médicos

La salud general y la salud bucal están íntimamente relacionadas. Por ejemplo, las personas que reciben tratamientos de quimioterapia o que sufren de diabetes, tienen a generar más problemas dentales, por lo que deben acudir al dentista frecuentemente.

7. Hábitos nocivos

Si fumas, bebes en exceso o comes muchos dulces, necesitas tener más cuidado que el resto de las personas. El tabaco, el alcohol y el azúcar son muy perjudiciales para las encías y los dientes.

8. Llagas y manchas

Es normal tener una que otra llaga y que esta desaparezca a los pocos días, pero si no es así, esta irritación puede ser un síntoma de una patología oral más grave. Lo mismo sucede con las manchas que no se quitan con el cepillado diario.

Recuerda que a medida que avanza la ciencia y la tecnología, también lo hacen las técnicas y los tratamientos odontológicos, por lo que ya no es lógico sentir miedo, temor o ansiedad antes y durante tu visita al dentista. Siempre buscaremos que no sientas ningún tipo de dolor, pero esto también dependerá de tu compromiso y constancia con las citas periódicas acordadas para minimizar el impacto.

Es mejor prevenir una enfermedad bucodental, que tener que tratar una que ya está en proceso, así que nuestro consejo es que no esperes a sentir los síntomas que te indican que debes ir al dentista, sino visitarlo antes de presentar algún tipo de molestia o dolor desagradable. Sólo con revisiones regulares y manteniendo una higiene adecuada podrás evitar complicaciones innecesarias.