tel. 96 242 18 85
  • Avulsiones dentales – qué son y cómo afectan al paciente

    Avulsiones dentales – qué son y cómo afectan al paciente

    Las avulsiones dentales forman parte de las urgencias dentales que ocurren con mayor frecuencia. Si se siguen una serie de procedimientos y se contacta al especialista de inmediato, no habrá nada que temer.

    Qué son las avulsiones dentales y cuáles son sus consecuencias en el paciente

    Las avulsiones dentales son el producto de un fuerte traumatismo. Ante esta situación, es posible que el diente salga en una sola pieza y de forma íntegra del alvéolo dental. Para hablar de avulsión dental, es necesario que la pieza no se vea comprometida en lo referente a su integridad.

    Al ser producto de una fuerte contusión, las piezas dentales más propensas a sufrirla son los incisivos centrales superiores.

    Ya sea a causa de un accidente automovilístico, debido a una mala maniobra en un deporte de contacto o a raíz de una caída, cualquier persona puede verse desprovista de una o de varias piezas dentales. El impacto de este accidente en la persona son:

    • Alteración de la estética
    • Posible pérdida de funcionalidad de la pieza
    • Posibilidad de que el nervio dental y la mucosa resulten afectados 

    Si bien la pieza siempre se puede volver a colocar o, en el peor de los casos se la reemplazará por otra, el impacto estético es en lo primero que el paciente piensa. Para evitar que las otras dos posibilidades tengan lugar, es necesario calmarse y actuar tanto con rapidez como con precisión.

    Soluciones a la avulsión dental

    Existen dos caminos a tomar ante el caso de avulsiones dentales. La elección de este dependerá del tipo de pieza que se haya perdido.

    Avulsión de diente de leche: ocurre como consecuencia de golpes en los niños, principalmente a causa de caídas. La solución es colocar un aparato removible con la forma de la pieza perdida. La función de tal aparato es evitar que las piezas a ambos lados de la que se perdió, se deformen. Jamás debe volverse a colocar un diente de leche ni tampoco implantarse una prótesis permanente.

    Avulsión de pieza permanente: en este caso, hay que acudir al especialista de forma urgente. Es necesario llevarle la pieza que se desprendió de forma inmediata. Para garantizar la restauración de la pieza de forma exitosa, el profesional deberá actuar dentro de los ciento veinte minutos posteriores a su caída. Los pasos a seguir son los siguientes:

    • Sujeta al diente por la corona y lávalo con agua, procurando que la raíz quede intacta.
    • Intenta colocártelo nuevamente. Esto evitará que se te forme un coágulo. Acude al especialista de inmediato.
    • Si no puedes colocártelo, transpórtalo al consultorio debajo de tu lengua o en un recipiente con leche descremada o suero salino. Evita colocarlo en agua.

    Si sigues estas recomendaciones, tu pieza tiene muchas más probabilidades de ser reimplantada y recobrar su funcionalidad.

    Deja un comentario