Consecuencias de la pérdida dental
La falta de una buena higiene oral a lo largo de nuestra vida, desencadena mayor presencia de placa bacteriana, cálculo dental, inflamación de encías, movilidad dental, caries. Todos estos factores a medida que avanzan provocan la pérdida dental.
Los dientes ejercen una función muy importante tanto a nivel bucal como en la salud general. Su pérdida puede traer consecuencias funcionales, anatómicas y estéticas. Las personas que tienen ausencia de piezas dentales presentan dificultad para realizar tareas tan simples como la masticación y el habla. En este artículo te explicaremos con detalle los problemas que ocasiona la pérdida de dientes.
Consecuencias funcionales de la pérdida dental
- Trituración deficiente de los alimentos: al faltar dientes, la mandíbula busca diferentes formas para lograr la masticación adecuada, siendo en algunos casos inapropiada y con mala deglución de la comida.
- Problemas fonéticos: mal pronunciación de palabras o sonidos, sobre todo cuando los dientes faltantes son de la zona anterior.
Consecuencias anatómicas de la pérdida dental
- Desplazamiento de los dientes adyacentes: los dientes contiguos o contrarios al espacio vacío buscan un contacto al notar la ausencia de dientes.
- Espacios interdentales más anchos: al desplazarse los dientes de su posición correcta, se forman espacios más grandes donde la comida se impacta más, produciendo de esta manera mayor prevalencia de sarro y caries dental.
Consecuencias estéticas de la pérdida dental
- Pérdida de la altura facial: al faltar varios dientes, el área inferior de la cara se torna más pequeña y con hundimiento hacia adentro, dando un aspecto de envejecimiento.
- Traumas y complejos por la ausencia de dientes: la pérdida dental afecta la armonía de la sonrisa, produciendo inseguridad e inconformidad en ciertos casos.
Es muy importante que repongamos la pieza perdida lo más pronto posible, de esta manera se pueden evitar todas las consecuencias mencionadas.
Entre los tratamientos utilizados para solucionar la ausencia de uno o varios dientes se encuentran: prótesis fijas, prótesis removibles o implantes.
Debemos tener en cuenta que lo mejor es la prevención, así que con una buena higiene oral y visita periódica al odontólogo se podrá evitar desarrollar enfermedades graves que conduzcan a la pérdida de dientes.
Deja un comentario