Consejos para cuidar las prótesis dentales

Las prótesis dentales tienen la finalidad de ocupar el lugar dejado por dientes partidos o perdidos por alguna razón, éstas ayudan a que el paciente pueda nuevamente lograr la masticación, la deglución, el habla y la estética. Es importante que sepas que este es un procedimiento totalmente personalizado en el que tú y el especialista son quienes determinarán que es más favorable. 

Cuidados para prótesis dentales

Estas piezas requieren un proceso de adaptación, y para que su durabilidad se mantenga en el tiempo, se deben tener en cuenta los siguientes consejos para que los apliques en tu día a día. Tampoco hay que olvidar que la duración también está profundamente relacionada a ti como paciente, a la calidad de la prótesis y a la técnica del especialista, por esto es fundamental que recurras a profesionales experimentados y avalados.

  1. Es importante utilizar un cepillo de cerdas suaves para que laves y des un masaje en la encía que es recubierta por la prótesis. Esto ayuda a activar la circulación de la sangre y a mantener una higiene óptima.
  2. En tu alimentación diaria incluye el consumo de vitamina C, ya que esta favorece la recuperación del tejido, ayuda a prevenir y sanar lesiones en las encías y fortalece la dentadura natural. Por ende lograrás una salud bucal general.
  3. Los medicamentos limpiadores comprimidos te ayudan a combatir las bacterias y gérmenes que se generan entre la prótesis y las encías, a la vez que contribuyen a eliminar las manchas en la prótesis, ocasionadas por café, gaseosas o cigarrillo.
  4. Mantener una higiene completa que abarque tu prótesis, dientes, lengua, encías y paladar es fundamental. Deberías realizar una limpieza completa al menos dos veces al día e idealmente después de cada comida, recuerda que los restos de alimentos se almacenan entre la prótesis y tu boca, generando enfermedades como halitosis, gingivitis e infecciones.
  5. No abuses de adhesivo para prótesis, si esta se mueve y te incomoda demasiado, lo que debes hacer es ir a tu médico y solicitar un ajuste.

Recuerda que el cuidado de tu prótesis es la manera más eficaz que ésta dure más tiempo en un estado óptimo, a la vez que previenes enfermedades y estéticamente tendrás una apariencia ideal.

Deja un comentario