Vitaminas y minerales fundamentales para la salud dental

Una alimentación sana resulta elemental para nuestro bienestar, sobre todo en cuanto a las vitaminas y minerales, que son fundamentales para la salud dental.

La alimentación saludable constituye una pieza clave en la salud integral, lo que tiene una poderosa influencia en la salud bucodental.

Una dieta variada y equilibrada, con verduras, frutas, legumbres y carnes, así como suficiente agua, ayuda a prevenir enfermedades buco dentales a cualquier edad.

Cuáles son las vitaminas que más aportan a la salud dental

• Vitamina A: Participa en la formación de los dientes y refuerza el sistema inmunológico para prevenir infecciones. La falta de esta vitamina produce resequedad en la boca y expone a las piezas dentales a la caries.

La de origen animal se encuentra en carnes, pescados y lácteos, mientras que la de origen vegetal, se obtiene principalmente de la zanahoria, espinacas y tomates, así como el melocotón y otras frutas.

• Vitamina D: Ayuda a prevenir enfermedades periodontales y tiene una función central en la absorción del calcio, por lo que evita deficiencias de pérdida ósea y contrarresta la inflamación de las encías.

Es una vitamina producida por el organismo, principalmente mediante la exposición al sol, por lo que con 10 minutos de exposición diaria resulta suficiente. Aún así, sobre todo en zonas donde la radiación es escasa en algunas épocas del año, se requiere un mayor aporte a través de alimentos como pescados, zetas, leche y yema de huevo.

Minerales indispensables para los dientes

• Calcio: con una enorme importancia en el desarrollo y fortalecimiento de huesos y dientes, además de contribuir a endurecer el esmalte.

Se encuentra en alimentos como brócoli, salmón y productos lácteos, por lo que resulta muy importante incluirlos en la alimentación, en especial de los niños. Así también, recordar la necesidad de vitamina D para garantizar su absorción.

• Flúor: ofrece protección a los dientes ante la caires y la sensibilidad dental, reforzando el esmalte.

Además de incluirlo en los productos para la higiene dental, se encuentra naturalmente en el té, tomates, judías, lentejas y cerezas, así como en el hígado de pescado.

Complemento de la salud y la higiene dental

Una visita al odontólogo permite conocer y asegurar la correcta higiene dental y la complementación que los alimentos pueden proporcionar a una salud bucodental y bienestar integral.