Trucos para aliviar el dolor de dientes y encías del bebé

Los bebes de entre 3 a 6 meses suelen experimentar la aparición de sus primeros dientes, los síntomas más comunes en este proceso son dolor, hinchazón y comezón en las encías. Cada niño tiene una reacción distinta ante estas molestias, algunos atraviesan este proceso sin presentar incomodidad alguna y otros pueden irritarse con facilidad a causa del malestar.

Si tu pequeño pertenece al segundo grupo, hoy te contaremos cómo aliviar el dolor de dientes y encías de forma sencilla.

Prueba estas alternativas

·         Mordedores

Los mordedores son una buena alternativa para ayudar a aliviar el dolor causado por los dientes que están a punto de brotar. Entre el 5º y 6º mes él bebé tendrá la encía hinchada, enrojecida  y sensible, por eso intentará llevarse a la boca cualquier objeto para calmar la molestia. En lugar de dejar que muerda cualquier juguete con el que pueda lastimarse, dale un mordedor bien limpio y de preferencia frío, el efecto calmante y antinflamatorio de esta temperatura ayudará a que sienta alivio rápido.

·         Masajes

Introduce tu dedo índice en agua fría unos 5 minutos y masajea la zona dolorida del pequeño para proporcionar alivio al dolor. También puedes utilizar una toalla limpia y húmeda para realizar los masajes. Hazlo varias veces al día y notarás como tu bebé comienza a sentirse mejor.

·         Chupete

En caso de que a tu pequeño le guste el chupete, este también puede ser de gran ayuda, ponlo a enfriar en la nevera y luego dáselo para que lo muerda, es una forma fácil y rápida de evitar que tu niño se inquiete por las molestias en la encía.

·         Frutas frescas

Si tu bebé ya ha comenzado a ingerir alimentos sólidos, las frutas frescas son una excelente opción para calmar las molestias de la dentición. Dale de comer trocitos pequeños de pera, manzana, sandia u otra fruta que el pediatra haya autorizado, y deja que él solito las coma mientras va calmando las molestias.

·         Bebidas frías

A la hora de comer ofrécele a tu bebé zumos de frutas fríos para disminuir las molestias, procura que la comida está bien triturada para evitar que el pequeño intente masticar con las encías porque aumentaría el dolor. Recuerda que los zumos que ofrezcas al pequeños deben ser los recomendados por el pediatra.

Aumento de dolor de encías y dientes por la noche

Aunque parezca curioso, durante la noche las molestias de la dentición pueden aumentar. ¿Por qué? En primer lugar el niño está más relajado y no tan entretenido como lo está durante el día. Por otra parte, este dolor de encías se agudiza con los latidos cardiacos que se sienten mucho más en posición horizontal. Así que se centra el malestar en las zonas que él bebé tiene más vulnerables. Solo en estos casos es recomendable aplicar un medicamento recetado por el doctor.

Como ves, la dentición es un proceso tedioso pero natural que puedes sobre llevar sin problemas teniendo a la mano las herramientas necesarias. Disfruta de tu bebé al máximo y vive junto a él cada etapa de su crecimiento.