Terceras molares, ¿qué son y cuando extraerlas?

Es probable que hayas escuchado acerca de las muelas del juicio y hayas visto vídeos de personas después de que las han eliminado. ¿Pero alguna vez te has preguntado qué son las muelas del juicio y cuándo se deben extraer? Aquí está la verdad sobre este tema.

Las muelas del juicio son el tercer y último conjunto de molares en erupcionar. Comienzan a formarse alrededor de la edad de 10 años y, por lo general, aparecen en la parte posterior de la boca a finales de la adolescencia o al comienzo de la veintena; por lo tanto, el nombre de «muelas del juicio», ya que se cree que las personas de esta edad son más sabias.

Las muelas del juicio eran una necesidad para nuestros antepasados. Nuestros antepasados ​​necesitaban una gran mandíbula y muchos dientes para masticar hojas, raíces, carne cruda y otras comidas difíciles. Nuestras dietas son diferentes ahora; ya no necesitamos todos esos dientes, lo cual es bueno porque nuestra mandíbula es más pequeña, y ahora no tenemos espacio para un juego de molares extra.

La cantidad de muelas del juicio que tiene una persona puede variar. Algunas personas nunca obtienen muelas del juicio. Otras personas pueden tenerlas toda la vida sin ningún problema. Pero muchas personas tienen un problema, y ​​aproximadamente el 85% de las muelas del juicio necesitarán ser eliminadas.

Cuando las muelas del juicio salen mal

Debido a que las mandíbulas humanas son más pequeñas, las muelas del juicio pueden quedar bloqueadas por los dientes que ya están allí. Pueden crecer horizontalmente, en ángulo o hacia afuera. Las muelas del juicio pueden dañar los dientes circundantes, la mandíbula o los nervios. Si la muela del juicio entra parcialmente en erupción, puede ser difícil cepillarse y usar hilo dental en el área. Los alimentos pueden quedar atrapados en el tejido de las encías que lo rodean, lo que los hace vulnerables a las caries y la enfermedad de las encías.
Las muelas del juicio impactadas o infectadas pueden causar dolor, dificultad para comer y problemas con los dientes y encías circundantes.

¿Cómo saber que es hora de sacarlas?

Las visitas dentales regulares y las radiografías son la mejor manera de saber si es el momento de sacarse la muela del juicio. Si experimentas alguno de estos síntomas, es posible que tus muelas del juicio no crezcan adecuadamente. Ponte en contacto con su dentista si experimenta:

● Dolor de mandíbula y rigidez
● Dolor en el sitio del diente
● Dolor de cabeza o dolor de cabeza prolongado
● Sabor desagradable en el área
● Mal aliento

Es probable que tu dentista recomiende consultar con un cirujano maxilofacial para determinar la necesidad de extirpar las muelas del juicio.