Sensibilidad dental

¡Trucos para tratar la sensibilidad dental!

¿Sabías que la sensibilidad dental que es producida en los dientes, se debe a la exposición de la dentina (la parte del diente que cubre el nervio)?. Esto se puede generar debido a la pérdida de la capa de esmalte o la retracción de encías.

Los cambios de temperatura y ciertos alimentos de carácter dulce o ácidos posiblemente generarán  dolor en la dentadura. Normalmente, el dolor se reduce después de un período de tiempo no muy largo.

¿Por qué realmente un diente es sensible?

Lo mejor para saberlo es realizar una evaluación, esta solo debe hacerla tu dentista  y en su clínica dental. Tu dentista examinará las señales de exposición de la dentina y sugerirá pruebas que permitan determinar el motivo real.

En algunas oportunidades, la sensibilidad se produce por una caries o por la enfermedad de las encías, las cuales pueden ser tratadas para combatir la sensibilidad. En otros casos, la razón de la misma se orienta en la pérdida de esmalte mediante la abrasión y erosión, o porque las encías se han retraído, causando que las raíces del diente se encuentren expuestas.

En función a todo esto, surge la pregunta más importante de todas… ¿Qué se puede hacer?. Si el motivo de la sensibilidad es una caries, puede colocarse una restauración. Si la razón es un dolor de las encías, el profesional de la salud realizará una limpieza meticulosa del área y valorará.

sensibilidad dental

La dentina contiene una gran cantidad de poros o conductos que corren desde la parte exterior del diente hacia el nervio en el centro.
Cuando la misma muestra exposición los canales pueden ser estimulados por las variaciones de temperatura o ciertos alimentos.

No obstante, si la razón es la exposición de la dentina, entonces es necesario realizar ciertos tratamientos profesionales y hacer uso de otros en casa.

Las recomendaciones a llevar a cabo como parte del tratamiento casero a seguir incluyen utilizar un cepillo dental de cerdas suaves; emplear una pasta de dientes poco abrasiva, cepillar con cuidado los dientes, sin excederse en el cepillado; usar una pasta de dientes especialmente formulada para calmar las terminaciones nerviosas en el diente.

Del mismo modo, en el mercado hay una gran cantidad de tratamientos para esta patología, te ayudaremos a emplear aquellos que mejor se adapten a tu condición. Es importante guiarse por lo que te señale tu dentista de confianza y  no auto-medicarse.