Salud bucodental durante el embarazo

La salud bucodental durante el embarazo es una prioridad que requiere de cuidados específicos y la observación de un odontólogo para prevenir complicaciones.

Desde el inicio de la gestación y hasta el periodo de lactancia, lo más importante en establecer un ambiente sano a través de la alimentación y la correcta higiene bucodental.

Además de ello, se recomienda una profilaxis profesional que incluya la remoción de sarro y las prácticas para un correcto mantenimiento de la limpieza.

Las dolencias más comunes en embarazadas

Aunque el embarazo no produce estas enfermedades bucodentales, el cambio hormonal puede promover respuestas diferentes ante la inflamación y las bacterias preexistentes.

Dos dolencias que se asocian al periodo de gestación son:

• Gingivitis gestacional: A partir del segundo mes de embarazo los estrógenos y progestágenos modifican el entorno de la encía, facilitando inflamaciones, enrojecimiento y sangrado, o produciendo lo que se conoce como gingivitis gestacional.

Sin embargo, el aumento de las hormonas no es el factor que genera el cuadro inflamatorio. En el 50% de los casos las mujeres ya tenían gengivitis antes del embarazo, y los cambios en el entorno de la encía puede empeorar el cuadro e incluso desarrollar periodontitis.

• Épulis del embarazo: La ulceración, como respuesta exacerbada a la inflamación, también puede ocurrir con mayor frecuencia durante el embarazo, aunque no es exclusivo de este periodo.

Esta tumoración benigna desaparece tras un tratamiento específico o, si el caso lo requiere, puede ser eliminada quirúrgicamente.

Lo importante a destacar ante cualquiera de estos y otros cuadros durante el embarazo, es que son prevenibles y curables incluso con tratamientos odontológicos durante el periodo de gestación y lactancia.

Visitar al odontólogo es indispensable durante el embarazo, e incluso antes, si éste es planificado. La estrategia prioritaria incluye las medidas que eviten la colonización de la cavidad oral por agentes cariogénicos.

Los profesionales de Clínica Felici proporcionan toda la guía de cuidados preventivos así como la información respecto a los beneficios y alternativas en cuanto a procedimientos para tratar infecciones u otras dolencias.