Retracción de las encías y cómo prevenirla

El tejido conectivo que recubre toda la boca tiene un rol muy importante en la salud y por ello es importante prevenir y controlar la retracción de las encías.

Las encías conectan y cubren desde la parte del maxilar inferior y el superior, rodeando los dientes con el fin de otorgarles un espacio sellado en condiciones de protección.

La recesión gingival o retracción de encías deja expuesta -en mayor o menor medida- la raíz del diente, volviendo a la pieza dental más sensible y vulnerable.

Principales causas de las encías retraídas

Las encías sanas tienen una coloración rosa pálido y alcanzan a cubrir hasta la parte más blanca de las piezas dentales. Cuando aparecen enfermedades las encías se presentan hinchadas, irritadas y producen mal aliento.

Entre las principales causas de la recesión gingival se presentan:

• Lesiones provocadas por un cepillado agresivo, así como la utilización de cepillos inadecuados o una técnica incorrecta de cepillado.
  • Acumulación de placa, que provoca enfermedades como gingivitis o periodontitis.
  • Bruxismo, apretar o rechinar los dientes.
  • Mala o insuficiente higiene bucodental.

Otros factores de riesgo son las enfermedades que afectan el sistema inmunológico, la edad, el estrés, el tabaco, y la propia genética hereditaria.

Control y tratamiento para la retracción de encías

La mejor práctica para el control, sobre todo cuando existen factores de riesgo, es la prevención mediante el mantenimiento de una adecuada higiene y la visita al odontólogo para conocer la forma más adecuada de realizar el cepillado.

Eliminar la causa que provoca la retracción de las encías resulta fundamental, sin embargo, no siempre es posible, y se requiere corregir los hábitos para llevar una salud bucodental eficaz.

El tejido de las encías no puede crecer nuevamente, aunque existen avances tecnológicos con tratamientos que incluyen el injerto de tejido blando para recuperarlas.

En la Clínica Dental Felici ofrecemos todo el asesoramiento para realizar tratamientos de prevención y control, así como las alternativas y tipos de tratamiento quirúrgico que pudiera requerirse.