Qué tipo de pasta dental elegir

La oferta de productos para la higiene bucal es amplia, tanto en farmacias como en supermercados y tiendas especializadas, se encuentran tantas opciones que se hace difícil decidir qué tipo de pasta dental elegir.

Las pastas, cremas o dentífricos son recomendadas para eliminar las bacterias, los restos de comida y evitar la acumulación de placa.

Sin embargo, sus diferentes composiciones pueden tener también efectos sobre diversos problemas bucodentales.

Pastas dentales anticaries y la influencia del flúor

La composición tradicional más común de la pasta dental está formulada con flúor para combatir la caries.

Para aumentar la resistencia del esmalte y remineralizarlo, haciéndolo más fuerte frente al crecimiento de bacterias que producen el sarro, la cantidad de flúor debe superar las 1000 partículas por millón (ppm).

Cepillarse los dientes con una pasta que tenga menos contenido de flúor no tiene efectos preventivos de la caries, por lo que equivale a cepillarlos sin crema dental.

Para los niños, a partir de los 6 años, se suelen recomendar pastas con un contenido de flúor específico, pues no puede superar los 1450 ppm.

Elegir la pasta dental en función del paciente

Según la situación de la boca y piezas dentales el profesional recomendará una crema dental específica, con componentes que permitan prevenir o mejorar enfermedades específicas.

• Pasta dental antisarro: suelen incluir pirofosfato o citrato de zinc, que ayudan a prevenir y retardar la acumulación de sarro.
  • Pasta dental antiplaca: ayudan a proteger las encías y dientes de la actividad bacteriana incluyendo clorhexidina en su composición, así como aceites esenciales.
  • Pasta para la sensibilidad dental: contribuyen a tapar los poros que se producen en la dentina, buscando evitar que los cambios de temperatura produzcan una reacción del nervio del diente. Al utilizar este tipo de cremas la hipersensibilidad mejora mucho, sin embargo, reaparece al dejar de utilizarla.
  • Pasta con efecto blanqueador: estas cremas dentales se utilizan con la intensión de aclarar o prevenir las manchas en los dientes, por ejemplo, por el consumo de café o tabaco, sin embargo, no “blanquean” los dientes. El tratamiento de blanqueamiento de los dientes se realiza mediante un procedimiento profesional específico.
  • Pasta dental para enfermedades periodontales: usualmente prescritas por el odontólogo, tienen efecto antiinflamatorio y antibacteriano a partir de componentes como clorhexidina, triclosán, hexitidina.

Según el tratamiento específico que se esté realizando, el odontólogo puede recomendar e incluso recetar pastas dentales para un momento específico o para un tratamiento de largo alcance.

En el caso de los niños, siempre es mejor consultar al odontólogo sobre la mejor crema dental en cada periodo de crecimiento.

En general, además de qué tipo de pasta elegir para cada persona, es muy importante mantener el hábito y la disciplina de una correcta higiene bucodental, una alimentación balanceada y nutritiva, así como visitas periódicas preventivas al odontólogo.