Por qué aparecen las caries infantiles y cómo prevenirlas

A partir de los cinco años, alrededor del 5% de los niños tiene caries en más de un diente. Es una de las enfermedades más frecuentes.

Si bien se relaciona directamente con la higiene bucodental y la ingesta de alimentos azucarados, en especial bebidas, hay otros factores que influyen en la aparición de caries infantiles.

• Biberón para dormir: es bastante común prologar el uso del biberón a la hora de acostarse hasta los 4 o 5 años, lo cual facilita la aparición de caries debido a los restos que promueven la aparición de bacterias que pueden causar daños.
  • Alimentos viscosos: la comida pegajosa y golosinas gomosas prolongan la exposición de las piezas dentales a ácidos que dañan el esmalte dental. Eliminar la acumulación de comida y azúcar de los dientes, a fin de evitar que se desarrollen caries y problemas en las encías.
  • Falta de saliva o boca seca: la saliva también combate el ácido, por lo que la boca seca contribuye al daño en los dientes y encías. Es importante que adopte el hábito de beber agua limpia y fría para mejorar la salud general.
  • Dispositivos dentales: el uso de aparatos puede promover la presencia de bacterias en la boca a causa del uso e higiene incorrecta del dispositivo.
  • Empastes: una vez que se ha realizado un empaste es necesario mantener higiene dental a través de un correcto método de limpieza para evitar la placa. Si el esmalte se debilita, será necesaria una revisión para reemplazarlo para evitar que se acumulen bacterias.
  • Transmisión: las bacterias se transmiten a través de la saliva, lo cual involucra a la familia. Si los padres tienen caries activas pueden transmitir las bacterias a los niños al compartir alimentos y cubiertos, o al limpiar el chupete.

Hábitos para la prevención de las caries en niños

Sencillamente, eliminando los factores de riesgo, aunque esta tarea pueda no resultar tan sencilla con los más pequeños del hogar.

Crear el hábito de la higiene bucodental, la constancia y motivación, es parte de la orientación temprana para prevenir esta enfermedad.

En la misma medida, establecer un programa de revisión para toda la familia es indispensable. La consulta periódica a clínica dental facilita la detección temprana y el asesoramiento adecuado para la correcta higiene bucodental en cada caso.