Mascar chicle es bueno para los dientes ¿mito o realidad?

Las golosinas suelen ser los primeros elementos contraindicado por cualquier médico, pero ¿qué pasa con la goma de mascar sin azúcar? Mascar chicle es bueno para los dientes.

Si bien la aceptación de la goma de mascar por parte de los odontólogos es bastante reciente, también es una realidad que no cualquier chicle resulta un buen aliado para la salud bucodental e integral.

La batalla contra las golosinas y su consumo excesivo, está asociado su alto contenido de azúcar.

Tanto por su aporte calórico como por su acumulación en la cavidad bucal, entre los dientes y en las encías, los dulces en general suelen resultar restringidos por los profesionales de la medicina.

¿Cómo puede el chicle resultar beneficioso para los dientes?

El primer lugar, se trata únicamente de goma de mascar sin azúcar. El acto de masticar contribuye a incrementar la cantidad de saliva en la boca, la que es necesaria para mantener los dientes limpios y protegidos de los ácidos que generan las bacterias.

Además, la saliva permite mantener la cavidad bucal húmeda, asegurando que los restos de alimentos puedan removerse más fácilmente.

En segundo lugar, los chicles recomendados son los que contienen xilitol, un componente que contribuye a impedir que las bacterias proliferen en la boca.

La bacteria estreptococo es una de las principales, que puede causar enfermedades dentales, como caries y otras que producen importantes daños en los dientes.

Otro componente que se está incorporando a las gomas de mascar más recientemente es la caseína fosfopéptidos amorfo fosfato de calcio (CPP-ACP), la que podría tener un efecto sobre el fortalecimiento del esmalte mediante la mineralización.

Ninguna goma de mascar reemplaza el cepillado

Aún con cualquier avance científico en la formulación de gomas de mascar con componentes que contribuyan a mejorar la salud bucodental, estos no podrán reemplazar la higiene con cepillado al menos cada 12 horas.

El uso del chicle sin azúcar, y eventualmente con otros componentes, puede consultarse con el odontólogo y considerar los mejores horarios o circunstancias, como durante las horas del día en las que no se hace una ingesta periódica de alimentos o se ingieren alimentos que no requieren masticación.

Deja un comentario