Manchas blancas en los dientes y cómo tratarlas

Las machas blancas en los dientes pueden estar vinculadas a problemas serios de la salud integral y será necesario estudiar el cuadro en profundidad para definir el mejor tratamiento.

Todo tipo de mancha persistente en los dientes puede estar avisando de problemas de salud o una deficiencia alarmante de nutrientes en el organismo.

En este caso, las manchas blancas suelen asociarse a la descalcificación, una mala mineralización durante la formación de los dientes o a un exceso de fluor. Pero también pueden estar asociadas a factores externos.

Por este motivo, resulta fundamental estudiar e investigar la causa, a fin de que sea posible realizar un adecuado tratamiento, así como para evitar la aparición de nuevas manchas.

Entre las causas más comunes, y que se van descartando para encontrar el tratamiento más adecuado en el largo plazo, se pueden mencionar:

• La falta de algún nutriente en la dieta o un impedimento orgánico para metabolizarlos.
  • Fluorosis, cuya mancha se volverá marrón con el tiempo.
  • Descalcificación, que debilita el esmalte y el diente queda más expuesto a la caries.
  • Higiene deficiente, que impediría eliminar el exceso de flúor.

Tratamientos para tratar las manchas blancas

Aunque e tratamiento dependerá en gran medida del origen de las manchas, las principales alternativas para las manchas en los dientes pueden ser:

• Microabrasión: eliminando las capas defectuosas del esmalte, únicamente cuando se trata de manchas leves y superficiales.
  • Blanqueamiento dental: aunque sólo contribuye a disimular las manchas, funciona también con manchas superficiales y leves.
  • Carillas dentales: aplicadas sobre la superficie del diente para rehabilitar la sonrisa.
  • Fluoruro tópico: que ayuda a desarrollar el esmalte y prevenir la caries.

Si bien estos tratamientos se centran en la estética dental y en la restauración del esmalte dental para prevenir enfermedades bucodentales, los tratamientos fundamentales para atacar las principales causas puede ser un tratamiento más amplio de salud general.

En Clínica Felici el equipo de odontólogos realiza una evaluación exhaustiva antes de proponer cualquier tipo de tratamiento para enfermedades bucodentales y para la aplicación de medidas estéticas para la rehabilitación de la sonrisa.