Las enfermedades bucales más comunes

La boca es una de las partes más importantes del cuerpo, a través de ella el organismo recibe los nutrientes que necesita para mantenerse saludable. De allí la importancia de asistir al dentista con frecuencia y de tener una buena higiene bucal, de esta manera lograrás evitar las enfermedades bucales más comunes, conservarás una buena salud y evitarás gastos al tener que tratarlas.

A continuación comentaremos cuáles son las enfermedades bucodentales más comunes.

Aftas

Son ulceras dolorosas y bastante molestas que presentan una apariencia circular y blanquecina. No son cancerosas y por lo general sanan fácilmente. Sus causas son variables y van desde lo emocional o falta de vitaminas hasta un simple mordisco.

Halitosis

Esta terrible enfermedad se caracteriza por un desagradable olor bucal causado por restos de comida en descomposición debido a una mala higiene bucal, tabaquismo y posibles problemas digestivos. Por suerte al visitar al dentista y seguir el tratamiento adecuado a esta afección puede curarse sin problemas.

Caries

Es una enfermedad que destruye los tejidos de los dientes a causa de la placa bacteriana. Inicia en la parte exterior en forma de grieta, pero puede afectar el nervio ocasionando un intenso dolor que puede repercutir en la perdida de la pieza dental. El consumo de alimentos azucarados y la mala higiene bucal contribuyen a su aparición.

Gingivitis

Se presenta como una inflamación de las encías causada por la acumulación de bacterias, es consecuencia de un mal cepillado, uso muy limitado de hilo dental y el tabaquismo. Se acompaña de sangrado generalmente cuando se realiza una limpieza dental.

Periodontitis

Aparece como una infección progresiva de la encía que genera una inflación y enrojecimiento del tejido gingival que afecta a los ligamentos y el hueso, ocasionando la perdida irreversible de las piezas dentales. Las causas de esta enfermedad son la acumulación de sarro, placa bacteriana en los dientes y la gingivitis que no es tratada a tiempo. Para prevenir esta enfermedad lo mejor que puedes hacer es cuidar muy bien tu higiene bucal.

Cáncer bucal

Se manifiesta a través de cualquier ulcera, llaga o inflamación bucal que dure mucho tiempo. Su causa más común es por no llevar una adecuada higiene bucal y la proliferación de gérmenes y bacterias es tal que ocasiona esta enfermedad.

La boca requiere mayor responsabilidad en su cuidado para garantizar la salud del cuerpo en general, por eso la mejor manera de prevenir enfermedades bucales es mantener una correcta higiene y asistir con regularidad a las citas con el dentista.