Importancia de una limpieza dental profesional

Además de una correcta higiene dental diaria indispensable, un procedimiento de limpieza dental profesional, conocido como profilaxis, es importante entre una y dos veces al año.

Tratándose de una técnica sencilla, lo correcto es realizarla antes de cualquier tratamiento y consta de una serie de pasos que permiten un reconocimiento profundo de la salud bucodental antes de iniciar cualquier otro procedimiento.

Ventajas de una limpieza dental profesional periódica

Prevenir enfermedades encabeza la lista de beneficios, pues la eliminación de placa y sarro, los que se adhieren al esmalte de las piezas dentales. Estos depósitos, que se acumulan también debajo de las encías, favorecen la multiplicación de bacterias que conducen a dolencias como caries, halitosis, gengivitis y periodontitis.

A raíz de ello, la limpieza profesional está directamente relacionada con la posibilidad de evitar la pérdida de piezas dentales y, por lo tanto, es una buena inversión en el largo plazo.

Por otra parte están las ventajas estéticas, la sensación placentera y prolongada de limpieza, evitar el mal aliento causado por las bacterias acumuladas y, durante el mismo procedimiento, descarta la presencia de caries u otros factores de riesgo para el tratamiento preventivo.

Profilaxis dental, procedimiento sencillo y eficaz

La limpieza dental profesional no es dolorosa, pero para evitar cualquier molestia excesiva, el profesional siempre realizar primero una profunda exploración para identificar la presencia de encías inflamadas y lesiones.

La eliminación del sarro, tanto supragingival como subgingival, se realiza con puntas de utrasonido específicas hasta que la superficie de la pieza dental queda lisa. Sólo posteriormente se procede a un pulido de la superficie de los dientes, con lo que se consigue la eliminación de manchas.

Una correcta limpieza dental profesional garantiza la eliminación de factores de riesgo ante enfermedades y es complementaria de la higiene dental diaria para la prevención.