tel. 96 242 18 85
  • Importancia de la rehabilitación oral para la salud

    Importancia de la rehabilitación oral para la salud

    Más allá de las razones estéticas, la rehabilitación oral con prótesis dental apunta a devolver la funcionalidad y la armonía que condicionan varios aspectos de la salud.

    La prostodoncia es una especialidad de la odontología orientada a la restauración de la dentadura por medio de la restitución, través de prótesis dental, de los dientes naturales o la sustitución de piezas dentarias.

    Pérdida de funciones del aparato estomatológico

    Por aparato estomatológico o estomatognático es el conjunto de órganos y tejidos que permiten funciones tales como comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, succionar, sonreír y otras las expresiones faciales. La pérdida de piezas dentales altera esas funciones.

    Esta alteración conlleva una disminución de la capacidad de masticación, por lo cual, cuando la mandíbula pierde piezas, también se altera la digestión.

    La tonalidad y pronunciación también puede verse afectada por la pérdida de piezas dentales, así como la estética de la mandíbula, al disminuir el tejido óseo y epitelial, afectando las articulaciones de la mandíbula y aumentando los signos faciales de envejecimiento.

    Tratamientos de rehabilitación oral

    Los avances en técnicas y materiales, permiten restaurar las estructuras a través de prótesis de coronas, puentes e implantes, posibilitando la rehabilitación oral para su funcionalidad óptima.

    Se trata de un tratamiento multidisciplinar coordinado entre varios especialistas de la clínica dental.

    Las intervenciones se planifican y prescriben en detalle, realizando las preparaciones necesarias para realizar modelos, instalarlas, controlarlas y ajustarlas.

    Ventajas de la rehabilitación cerámica fija

    A diferencia de las prótesis removibles, las prótesis dentales fijas son una solución permanente que se colocan sobre implantes biocompatibles.

    El soporte y la estabilidad es la principal ventaja, proporcionando una funcionalidad óptima y estable.

    La limpieza es mucho más sencilla que en el caso de las prótesis removibles, pues no requieren mantenimiento adicional al de la higiene diaria de los dientes naturales.

    Es más estética, sin duda, a pesar de los grandes avances de las prótesis removibles, las prótesis fijas no requieren mayores maquillajes y cuidados específicos a la hora de higienizarlas.

    Si bien son una solución que requiere una inversión inicial mayor, son una alternativa que aborda la rehabilitación oral óptima en el largo plazo.

    Deja un comentario