El café, un placer de mucho cuidado

Al levantarse, después de almorzar, durante la tarde o por la noche, muchos somos los que disfrutamos de esta bebida tan agradable a cualquier hora del día.

Si bien el café es uno de los energizantes y oxidantes naturales por excelencia, debido a que mantiene el sistema de alerta y mejora las funciones del cerebro, tiene efectos muy perjudiciales para la salud de nuestros dientes. En este artículo te compartiremos un poco acerca de esta bebida y sus afectaciones en nuestra dentadura.

Efectos del Café en nuestra sonrisa

Manchas: El café por su color oscuro puede favorecer la aparición de manchas en nuestros dientes, pero ¡no te alarmes!, son de carácter superficial, esto significa que pueden removerse fácilmente a través de una limpieza dental hecha por tu odontólogo.

Sensibilidad Dental: El café se puede tomar de diferentes formas, frío o caliente. Si tus dientes presentan desgastes, es muy probable que sufras de sensibilidad y padezcas dolores muy fuertes. Muchas bebidas de café son aderezadas mediante chocolate líquido o caramelo, esta combinación potencia la sensibilidad de nuestros dientes ante elementos dulces o azucarados.

Halitosis: Esta enfermedad es también conocida como mal aliento. Aunque generalmente está relacionada con problemas del hígado, el café facilita la aparición en nuestra boca. Cuando el mal aliento se vuelve fuerte, se recomienda visitar a nuestro odontólogo para una exhaustiva revisión, y descartar enfermedades de nuestros dientes.

Aunque no sólo el café es el causante de estos efectos adversos en nuestra sonrisa. Es una de las bebidas más comunes entre todas las personas alrededor del mundo, bebidas de color oscuro como el vino y las bebidas carbonatadas también pueden representar un peligro para la salud de nuestra dentadura.

A tener en cuenta

Con esto no significa que debes dejar de tomar ese tan placentero elixir, por el contrario, debes reforzar tu salud bucodental para evitar todos estos problemas. Una buena técnica de cepillado después de cada comida ayudará a prevenir los efectos del café o de cualquier bebida de color oscuro.

Todo en exceso es perjudicial para nuestra salud, por eso se recomienda llevar la ingesta de café a niveles adecuados de consumo. Si eres de los que toma café continuamente, debes de considerar hacer un alto y reducir su ingesta a niveles normales.

Según algunos estudios, el café caliente es el causante de las apariciones de manchas en los dientes. Además, si se encuentra en altas temperaturas puede ocasionar mayor sensibilidad. Por esta razón es recomendable realizar el cambio a bebidas de café frías, las cuales tiene un efecto menos adverso.

La visita odontológica de forma periódica es muy recomendable para que el profesional pueda realizar una evaluación adecuada de la salud de nuestros dientes. Además de recomendarnos dietas equilibradas o sugerencias de hábitos alimenticios que nos ayuden a mantener nuestros dientes sanos, nos ayudan a prevenir la aparición de caries y demás enfermedades bucodentales.

Deja un comentario