¿Diente roto?. ¿Qué hago?

Uno de los accidentes más frecuentes es la rotura de un diente. De hecho, en los adolescentes casi el 80% de los accidentes de este tipo perjudican los dientes frontales y están asociados a prácticas de deportes. Aunque sea común, siempre que ocurre genera nerviosismo, inquietud y los pacientes no saben qué hacer.

Para que no te invada la angustia te explicamos qué hacer cuando se rompe un diente.

¿Qué hacer cuando ocurre?

Calma y contacta con tu dentista

Aunque este tipo de inconvenientes pueden ponerte muy nervioso, es esencial que mantengas la calma, busques asistencia con tu odontólogo de confianza y mientras verifica si el diente se ha roto completamente. Si es así, no lo sostengas por la raíz, hazlo por la corona para conservarlo en buen estado.

Enjuaga la boca con agua tibia

Una vez te hayas calmado, enjuaga tu boca con agua tibia para que reduzca la inflamación de la ruptura, después coloca gasas frías en el área afectada mientras esperas acudir a la cita en la clínica dental.

No laves ni cepilles el diente roto

Cuando ocurren estos accidentes dentales, no es recomendable lavar con agua la pieza caída o rota, tampoco es bueno cepillarla o frotarla. Mantenlo en su cavidad mordiendo firmemente (no muerdas excesivamente, sólo debes notar la presión) la gasa. Si no logras mantenerlo en su lugar, sumérgelo en un vaso de leche fresca.

Espera el diagnóstico de tu dentista

Una vez en la consulta, tu dentista determinará cual es la solución adecuada para la rotura o desprendimiento de la pieza dental. No intentes solucionar el accidente por ti mismo, cuando un diente se rompe puede derivar otros problemas de salud graves como infecciones o la pérdida total de la pieza.

Como ves, las emergencias relacionadas con roturas dentales son más habituales de lo que pensabas, pero es importante tomar ciertas precauciones para preservar la pieza, cuidar tu salud y  prevenir mayores complicaciones.