Desgaste dental – por qué ocurre y cómo evitarlo
Cuando la capa traslúcida que recubre nuestros dientes, llamada esmalte, pierde densidad, podemos empezar a hablar de desgaste dental. Además de afectar la estética dental, esta condición puede derivar en importantes problema de salud bucal. Esto se debe a que el esmalte dental cumple con la función de proteger a cada pieza dental de las agresiones del exterior. Exploremos en sus causas y en cómo evitarlo.
Causas del desgaste dental
- Bruxismo: cuando la persona aprieta sus piezas dentales de forma constante e inconsciente, estas empiezan a sufrir un desgaste dental. La pérdida de esmalte no es el único problema del bruxismo, por eso es que existen placas nocturnas que se colocan en la boca para evitar esta presión durante las horas de sueño. Aprende más sobre el bruxismo y sus efectos.
- Oclusión: en ocasiones, el bruxismo deriva en oclusión, pero también es posible que esta se deba a otras causas. Se trata de una alineación defectuosa de las piezas dentales superiores con respecto a las inferiores. Si el encastre entre ambas líneas no es perfecto, el esmalte se desgastará con el tiempo.
- Mal cepillado: un cepillo de cerdas duras erosiona sobre el esmalte y lo desgasta. La situación se agrava cuando nuestros movimientos son demasiado enérgicos o al ejercer una presión demasiado fuerte sobre los dientes.
- Alimentación inadecuada: elegir alimentos ácidos y bebidas carbonatadas de forma asidua genera una pérdida de esmalte. Sin embargo, este no es el único problema relacionado a la alimentación. Las personas con reflujo ácido experimentan el desgaste en sus piezas dentales debido a la propia acidez del jugo gástrico. Les ocurre lo mismo a quienes tienen bulimia, ya que los vómitos traen a la boca los mismos jugos estomacales.
- Prótesis dentales removibles: esta clase de prótesis tiene un agarre a las piezas sanas. Por lo tanto, al masticar, se genera una fricción entre el metal de agarre y las piezas sanas, conllevando al desgaste.
Cómo evitar el desgaste de los dientes
- Ortodoncia para corregir la oclusión
- Férula de descarga para evitar el bruxismo
- Cambios en los hábitos alimenticios
- Tratamiento del reflujo ácido con un especialista
- Implantes dentales en sustitución de las prótesis removibles
- Cepillo dental de cerdas blandas y técnicas de cepillado suaves