Curiosidades de los dientes de leche

La dentición decidua, conocida como dientes de leche, son los que aparecen con la erupción dentaria durante la primera infancia.

Estos dientes temporales son estructuras formadas por una corona y raíz. Debido al cambio anatómico que se produce durante el desarrollo del cuerpo, y dado que el tamaño de las piezas dentales no varía, se produce una muda progresiva por los dientes definitivos, más grandes y numerosos.

¿Cuándo se forman y aparecen los dientes de leche?

La dentición decidua comienza a formarse durante el embarazo, básicamente a partir del calcio de la madre y del ácido fólico, alrededor de las seis semanas de gestación.

Se desarrollan en el interior de las encías del bebe hasta brotar progresivamente entre los 4 y 18 meses de vida.

Erupción dental prematura y tardía

Pese a ser muy poco común, uno de cada 2500 bebés nace con alguna pieza dental visible.

Sin embargo, una deficiencia de vitamina D, así como el hipotiroidismo y diferentes enfermedades, pueden causar el retraso de la erupción dental. Es importante consultar con un especialista si no se presenta erupción dental hacia los 15 meses.

¿Cuándo comienzan a caerse los dientes de leche?

Alrededor de los 6 años, los dientes temporales comienzan a aflojarse para dejar el espacio a las piezas permanentes que ya se están formando en la mandíbula.

El proceso para el cambio definitivo de las 20 piezas primarias por las 32 permanentes, lleva varios años, acompañando el desarrollo de la mandíbula.

¿Cuándo es necesario realizar una extracción del diente de leche?

Si bien en general, los dientes temporales se debilitan lo suficiente para salirse solos, dejando lugar a la salida de los permanentes, en algunas ocasiones será mejor consultar con un profesional odontólogo.

Si el diente de leche se ha roto, o si está en una mala posición, esto puede que dificulte la erupción de la nueva pieza.

También es posible que ambos dientes, uno temporal y el definitivo de la misma posición, convivan por un tiempo en la boca, lo que será mejor consultar con el odontólogo para evaluar si es conveniente extraer el diente temporal.

Deja un comentario