Cómo actuar ante un diente roto o fisurado

Los dolores y molestias en la cavidad bucal son causa inmediata de turbación, por lo que resulta indispensable conocer cómo actuar ante un diente roto o fisurado.

Las piezas dentales pueden romperse total o parcialmente, así como sufrir fisuras, por diferentes motivos y a cualquier edad.

En el caso de los niños, cuando se trata de dientes de leche, si la pérdida fuese accidental y antes de tiempo, es altamente recomendable visitar a un odontólogo para considerar y descargar otras lesiones.

Por su parte, en los adultos, las fisuras y roturas en piezas dentales es mucho más frecuente de lo que se piensa.

Sea por lesiones deportivas, golpes accidentales o a causa de la masticación de alimentos u objetos duros, estas lesiones pueden incluso no mostrar síntomas claros y resultar imperceptibles a la vista.

Cómo detectar fisuras dentales

Las fisuras suelen ser difíciles de visualizar a simple vista y pueden presentar síntomas muy diversos:

• Dolor agudo al morder que desaparece rápidamente
  • Sensibilidad al frío y al calor
  • Dolor intermitente, sobre todo al comer o beber
  • Sensibilidad a algunos tipos determinados de alimentos (dulces, ácidos, muy calientes, muy fríos)

Aún cuando estas señas sean difusas, conviene tomar nota de ellas, tratar de precisar el lugar eje del dolor y acudir al odontólogo para realizar una radiografía que permita identificar la fisura.

Qué hacer ante la rotura de un diente

En época de fiestas navideñas y de fin de año, los turrones, almendras, nueces e incluso caramelos u otros alimentos crujientes, es bastante común encontrarse con estos accidentes.

Cuando se trata de dientes con restauraciones, son más propensos a roturas y fisuras, pues el esmalte se encuentra debilitado e inflexible.

Ante la rotura de un diente, sea producto de un golpe o al morder algún elemento duro, trate de encontrar y guardar la pieza o parte que se ha desprendido, no toque la raíz y consérvelo en un vaso con leche.

En el momento, puede hacerse un enjuague con agua, e inmediatamente acudir a una consulta de emergencia con el odontólogo.

La reparación de la pieza, e incluso su reimplante si fuera el caso, es mucho más propicia si se trata en el menor tiempo posible.