Cepillo de dientes manual y eléctrico ¿cuál elegir?

Es una consulta bastante frecuente y, aunque existe la creencia de que depende en gran medida del gusto personal, hay algunas recomendaciones específicas para elegir entre el cepillo de dientes manual y eléctrico.

Ante todo, hace falta considerar que será necesario cambiar el cabezal del eléctrico al igual que es importante cambiar el cepillo manual cada tres o cuatro meses, debido a que las cerdas se desgastan y pierden efectividad.

Las ventajas del cepillo de dientes eléctrico

Expertos de todo el mundo recomiendan el cepillo eléctrico debido a que facilitan la eliminación mecánica de toda la placa y ejercen la presión correcta, además de que el cabezal, al ser más pequeño, tiene mejor alcance.

Sin embargo, hará falta la recomendación profesional en cuanto al dispositivo adecuado, ya que no todos tienen las mismas funciones o cumplen con algunos criterios fundamentales como el control de presión o el mecanismo oscilante-rotatorio.

Por otra parte, los cepillos eléctricos están especialmente indicados para personas con alguna discapacidad o limitación física o psíquica, ya que facilita la higiene por parte de personas encargadas o de manera individual, ya que algunos modelos incluso incorporan una señal sonora que garantiza el tiempo mínimo de cepillado.

Cuándo se aconseja exclusivamente el uso del cepillo manual

En algunos casos el cepillo eléctrico no es posible o conveniente, como después de una cirugía o cuando existe una zona dolorida.

También son altamente recomendados los cepillos manuales durante el tratamiento de ortodoncia, pues la falta de control total sobre las piezas puede desprender el alambre o los bracket.

En cualquier caso, vale recordar que, en general se reconoce mayor eficacia a los cepillos con cerdas suaves y distintas en posiciones así como la flexibilidad del cabezal para alcanzar todas las zonas.

Deja un comentario