tel. 96 242 18 85
  • Causas y tipos de endodoncia o tratamiento de conductos

    Causas y tipos de endodoncia o tratamiento de conductos

    Ante la existencia de una infección, el especialista puede determinar la necesidad de realizar alguno de los diferentes tipos de endodoncia o tratamiento de conductos para salvar la pieza.

    La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es un procedimiento que actúa directamente sobre la raíz del diente desde el interior, lo que permite conservar la pieza dental, preservando las funcionalidades del hueso y la encía.

    En términos sencillos, el odontólogo especialista o endodoncista extirpa la pulpa dental, rellenando y sellando la cavidad. Esto mitiga inmediatamente el dolor o las molestias producidas por la caries en el tejido más cercano al nervio sin extraer la pieza.

    Tipos de tratamientos de conducto o endodoncia

    Se trata de un procedimiento que puede realizarse en casos como caries profundas, traumatismos o erosión y desgastes de las piezas que producen pulpitis.

    Dado que los dientes son piezas únicas en cada boca, se requiere realizar un diagnóstico certero para conocer cuál es el tipo de endodoncia que ha de realizarse:

    • Uniradicular: tratándose de dientes que tienen un único conducto o raíz, como los incisivos y caninos.
    • Birradicular: cuando se trata de piezas que tienen dos conductos o raíces, como los premolares y algunos molares.
    • Polirradicultar o multirradicular: que se realiza en los molares con tres o más conductos.

    La mayoría de los tratamientos de conducto deben realizarse en más de una sesión, sobre todo los multirradiculares. Para cada fase del tratamiento se realizan radiografías que permiten evaluar el grado de afección del diente, así como la cantidad y disposición de las raíces.

    Cuando la pieza dental está completa, puede incluso realizarse únicamente el tratamiento para eliminar toda la pulpa dañada y sellar el conducto, mientras que en algunos casos se requiere realizar también una restauración para recuperar la funcionalidad de la pieza.

    Los tratamientos de endodoncia tienen un seguimiento posterior a cargo de especialistas, pues el proceso elimina el paquete vásculo-nervioso de la pieza.

    En Clinica Felici, disponemos de equipamiento así como del equipo de profesionales, odntólogos y endodoncistas, que realizan el diagnóstico, asesoramiento, tratamiento y seguimiento de mayor calidad.

    Deja un comentario