tel. 96 242 18 85
  • Caries infantil, cómo evitarlas y tratarlas a tiempo

    Caries infantil, cómo evitarlas y tratarlas a tiempo

    Aunque se trata de una enfermedad infecciosa crónica y bastante común en los niños, es importante conocer la caries infantil, cómo evitarlas y tratarlas a tiempo.

    La caries se produce debido a que los azúcares procedentes de los alimentos que se metabolizan en la placa bacteriana producen ácidos que hacen descender el pH en la cavidad oral.

    El descenso del pH afecta el mineral del esmalte dental, provocando la desmineralización y la enfermedad bacteriana que destruye la estructura dental.

    Se trata, en realidad, de una enfermedad fácil de prevenir siempre que se apliquen a tiempo medidas para evitar el desequilibrio bacteriano que conduce a la aparición de caries.

    Consejos para prevenir la caries infantil

    El hábito que mejor funciona es la higiene bucal. Aprender a realizar una correcta higiene bucal desde la más temprana edad, resulta indispensable para prevenir diversas enfermedades a lo largo de la vida.

    • Hasta el primer año de edad, limpiar las encías con una pequeña gasa humedecida después de la ingesta de alimentos (incluso la leche materna).
    • A partir de los dos años, comenzar a utilizar un cepillo de cerdas suaves.
    • Cepillar los dientes tres veces al día, especialmente después de las comidas principales.
    • Utilizar una pasta dental fluorada y con la proporción de fluor recomendada para niños o por el odontólogo.

    Llevar una dieta sana también es importante para la salud bucodental. Esta debe incluir verduras y frutas, minimizando la ingesta de azúcares refinados o al menos limitándola a endulzar preparaciones caseras.

    La visita al odontólogo se recomienda iniciarla a partir del primer año de vida, cuando las piezas comienzan a aparecer, y sostener visitas periódicas al profesional para realizar un seguimiento de la salud bucodental y la detección de cualquier afección.

    Gracias a estas visitas -además de evitar desde muy temprana edad el miedo a la consulta- un odontólogo especialista de Clinica Felici podrá recomendar, por ejemplo, la aplicación de fluor tópico o sistémico (cuando los dientes se están formando) para reforzar y remineralizar el esmalte dental.

    El hábito de la higiene bucal, junto con la rutina de visitar al odontólogo, son piezas clave en la prevención y tratamiento de la caries infantil.

    Deja un comentario