Bruxismo: ¿dolor en los dientes sin razón?

Puede que sufras de bruxismo

Si te despiertas con tensión en los músculos faciales, dolor de cabeza, dolor de oído o sientes que tus dientes están desgastados, es probable que estés padeciendo de bruxismo. Es decir, que aprietas o rechinas los dientes involuntariamente, especialmente mientras duermes.

Aunque parezca inofensiva, esta condición afecta en gran medida tu salud bucal ya que puede causar daños en las articulaciones, destruir el hueso que soporta el diente e incluso pulverizar las piezas dentales.

Por eso es importante que logres identificar cuando estas ante la presencia de bruxismo y cuál es la mejor forma de tratarlo.

¿Cómo identificar si padeces bruxismo?

La mejor manera de identificar si estas sufriendo de bruxismo es consultarlo con tu dentista, el podrá diagnosticar si el esmalte dental se encuentra fracturado o los dientes están desgastados. Además, puedes comentarle sobre los síntomas que experimentas que pueden ser dolor de cuello, dolor facial o alguno de los que ya conoces.

Debido a que el bruxismo se presenta de forma involuntaria, otra manera de darte cuenta de que lo estás padeciendo es si alguien te comenta el haberte oído rechinar los dientes mientras dormías. Esta es una señal de alerta y un motivo importante para pedir cita con el doctor.

Métodos para tratar el bruxismo

Uno de los métodos más utilizados para tratar el bruxismo es el uso de una protección dental de plástico (una férula de descarga), ésta se coloca en los dientes superiores y los cubre para evitar que rechinen contra los dientes inferiores. Pero antes de indicar el tratamiento preciso, tu dentista realizará algunas evaluaciones dentales y preguntas claves previas.

Tras identificar cual es la causa del bruxismo, tomando en cuenta el daño dental y los exámenes, se elaborará la protección (férula) con la medida exacta de tu boca.

Es importante que procures relajarte realizando actividades que mantengan el estrés bajo control, ya que es una de las principales causas de bruxismo. Escucha música, sal a caminar, practica deportes, lee un libro o mira una película.