Sonrisas saludables con una buena alimentación
Una buena alimentación no es solo necesaria para tener una buena salud general, también juega un papel importante en el desarrollo y protección de la salud bucal.
Salud bucal significa tener dientes, encías y boca en buen estado y correcto funcionamiento. Lo que implica que también existirá buena nutrición ya que podemos masticar y tragar los alimentos eficazmente para absorber los nutrientes indispensables para que el organismo se encuentre en bienestar general.
Importancia de una alimentación saludable en el desarrollo dental.
Una buena nutrición está relacionada con la salud bucal tanto en niños como adultos. Para entender esto debemos conocer un poco sobre el proceso de desarrollo de nuestros dientes.
Los niños en los primeros 6 años de vida cuentan con 20 dientes, llamados comúnmente “dientes de leche”, los cuales empiezan a desarrollarse durante el segundo mes de vida del embrión. Los dientes permanentes empiezan a calcificarse antes del nacimiento del bebé, excepto la corona del tercer molar, la cual no se forma hasta que el niño tiene 8 años. Esto quiere decir que durante los meses de gestación los dientes temporales y permanentes necesitan los nutrientes necesarios para formarse fuertes y sanos. Por lo tanto las mamás deben lograr una adecuada alimentación para garantizar el correcto desarrollo dental.
Entre los nutrientes importantes para la correcta formación de la dentición tenemos:
- Proteínas, calcio, Vitamina D: necesarios para la formación de dientes fuertes. El déficit de éstos causa un retraso en la erupción de dientes de leche y permanentes.
- Vitamina C y K: importantes para mantener encías saludables.
- Vitamina A: ayuda con la buena calcificación dental. Un déficit podría ocasionar mal desarrollo del esmalte, lo que se traduce en dientes porosos.
- Flúor: disminuye la posibilidad de padecer caries dental.
¿Qué alimentos nos ayudan a lograr dientes y encías sanas?
- Lácteos: permiten una ingesta adecuada de calcio. En caso de alergia a la lactosa o proteínas de la leche, sustituir por leche de soja y sus derivados.
- Grasas mono-poliinsaturadas: necesarias para que el cuerpo absorba el calcio de los alimentos, entre éstas tenemos las nueces, avellanas, almendras, quesos.
- Precursores de Vitamina D: mantiene los niveles adecuados de calcio. La podemos encontrar en pescados azules (salmón, pez espada, atún, sardina), carnes, yema de huevo, hongos, cereales.
- Frutas: ricas en vitamina C como fresas, papaya, kiwi, naranja, guayaba.
- Vegetales y hortalizas: col, espinaca, lechuga, brócoli, perejil, zanahorias, apio, alimentos ricos en vitamina K.
Recuerda que una nutrición correcta y equilibrada provee a nuestros dientes y encías los minerales y vitaminas necesarios para su salud. Visita a tu odontólogo para conocer cómo mejorar tu dieta, de acuerdo al estado de tu boca.
Deja un comentario