Sellador dental: una protección contra las caries

La caries dental es una de las enfermedades bucodentales más comunes en todo el mundo, tanto en niños como adultos. Pero ¿Sabías que existe un tratamiento dental que previene su formación 

Los selladores dentales son capas delgadas de material similar al composite (resina) que se aplican sobre la superficie masticatoria de molares. Esto tiene como objetivo suprimir las áreas retentivas que inducen a la acumulación de placa bacteriana. Con ellos se logra una superficie más lisa y de más fácil limpieza. 

¿Por qué los molares son los más susceptibles a presentar caries dental? Los surcos, fosas y fisuras de estos dientes son tan pequeños que el cepillo no logra limpiar completamente la zona, por esta razón la placa bacteriana junto con los microorganismos productores de caries quedan adheridos a esa superficie aumentando la destrucción del diente. 

¿Cuándo se deben colocar selladores en los dientes? 

 Se ha demostrado que la caries afecta a la mayor parte de la población, sin embargo, existen ciertos grupos con mayor riesgo que otros. A continuación te diremos en qué casos se debe maximizar la prevención ante la caries. 

  • Niños de 6 a 7 años, donde las primeras molares permanentes se encuentran recién erupcionadas. 
  • Niños entre 11 y 14 años con segundos molares permanentes. 
  • Adolescentes y adultos jóvenes con dieta alta en azúcares. 
  • Pacientes bajo medicamentos que disminuyen el flujo salival. 
  • Pacientes con discapacidad motora que tienen dificultad para realizarse una buena higiene bucal. 
  • En dientes temporales con surcos y fisuras profundas. 

Aplicación de los Selladores Dentales 

 La técnica de aplicación es muy sencilla, rápida, sin dolor y mínimamente invasiva, por lo tanto es bien aceptada por los pacientes, sobre todo los niños, ya que no requiere anestesia. Se puede realizar en los consultorios dentales e incluso en las escuelas como programa de prevención ante la caries. 

Los selladores se aplican pintando los dientes con un material líquido de resina que rellena las zonas retentivas de éstos y que endurece rápidamente con la ayuda de una luz LED. 

Debemos tener en cuenta lo siguiente: 

  1. Mantener una buena higiene oral: Aunque tengamos selladores dentales, éstos solo protegen las fosas y fisuras de nuestros dientes, quedando aún expuestas a caries las superficies lisas y puntos de contacto (entre diente y diente). Por tanto, debemos cepillarnos rigurosamente 3 veces al día. 
  2.  Visita periódica al odontólogo: los selladores tienen un porcentaje alto de durabilidad (10 años), sin embargo debemos realizar una revisión de nuestros dientes con el dentista al menos cada 6 meses, para conocer el estado de los sellantes y verificar que no se hayan desprendido o desgastado. De esta manera garantizamos que los dientes sigan protegidos ante la caries. 
Deja un comentario