Qué comer y qué evitar con ortodoncia
Si te acaban de colocar los brackets es posible que creas que no volverás a comer sólidos en un tiempo, pero tómalo con calma, si bien resulta algo molesto hay algunas claves para saber qué comer y qué evitar con ortodoncia.
Mientras hay algunos alimentos y bebidas que será mejor evitar, tanto porque pueden generar molestias como porque pueden afectar la estética o correr el riesgo de despegar algún bracket al realizar «palanca» (frutos secos, chocolate, bocadillos…) así como manchar las gomas, hay otros que son muy recomendables y satisfacen todas tus necesidades.
Carnes, verduras y frutas
Todos los alimentos están más que permitidos, recomendados. Si bien tendrás que evitar las carnes fibrosas, así como cualquier otra pieza de consistencia dura o crujiente, puedes recurrir a preparaciones más suaves como albóndigas, pastas y legumbres.
Pollo y pescados, así como huevos y verduras son alimentos, además de muy saludables, que son fáciles de consumir en preparados que no requieren tanta masticación y permiten una mejor limpieza.
Las frutas son fundamentales en la dieta y refrescantes, si bien puedes consumirlas cortadas a piezas (evitar realizar movimientos bruscos de mordida, como por ejemplo al morder una manzana) también puedes consumirlas licuadas a modo de bebida y sin agregar azúcar.
Evitar alimentos y bebidas ácidas
Si bien no ocurrirá en todo momento, habrá muchos momentos en los que algunas zonas de la boca estarán irritadas por el roce de los brackets y el alambre, así que naturalmente, todo alimento ácido será preferible evitarlo por un tiempo.
Ten en cuenta que algunas bebidas (café, té, vino…) pueden manchar los sujetadores-gomas de los brackets lo que perjudica la estética, aunque es posible que se cambien en los ajustes, es mejor, también para la salud en general, que las evites.
Deja un comentario