¿Prótesis dental fija o removible? – Ventajas y desventajas
La sustitución de las piezas dentales perdidas conlleva a múltiples beneficios para la salud física y psicológica del paciente. De modo que cuando llega el momento de elegir, una de las primeras opciones que aparece es la prótesis. A su vez, esta se divide en dos grandes grupos: prótesis dental fija o removible. A continuación abordaremos las ventajas y desventajas de cada opción.
Conociendo la prótesis dental fija o removible y sus sí y no
Estas son las ventajas y desventajas de la prótesis dental fija o removible.
Prótesis dental fija: consiste en colocar implantes al maxilar, a los cuales se les incrustarán entre cuatro y ocho piezas dentales sustitutivas. El implante previo va fijado al hueso.
Ventajas:
- Adherencia
- Preserva la salud del hueso
- Recupera la funcionalidad total de la boca
Las piezas quedan atornilladas de forma tal que la sensación y la funcionalidad que aportan es prácticamente idéntica a las que teníamos con nuestra dentadura natural. Por otra parte, al estar en contacto con el hueso, evita la retracción de este al perder la raíz del diente.
Desventajas
- Cirugía
- Proceso largo
- No todas las personas son aptas para ella
Hay que saber con anterioridad que pasaremos por una cirugía, con todas las molestias que esta puede conllevar. El periodo total hasta que quede pronto el tratamiento puede durar hasta doce semanas. Otro aspecto a considerarse es que no todas las personas pueden optar por esta alternativa. La salud del hueso y de los tejidos debe ser la adecuada para poder efectuarla.
Prótesis dental removible: pueden compararse con la ortodoncia movible en lo que respecta a la dinámica de uso. Si bien es de las primeras opciones que surgieron para la sustitución de las piezas dentales, han avanzado notoriamente y hoy constituyen una opción de calidad.
Otra opción que puedes evaluar son los implantes 4D, los cuales son de última generación en prótesis dentales.
Ventajas:
- Parciales o completas
- Transición hacia prótesis fija
- Anatómicas
- Económicas
Muchas personas optan por ellas mientras pasan hacia una prótesis fija. Se adaptan perfectamente a cada anatomía, por lo que no hay riesgo de que se muevan.
Desventajas:
- Hay que limpiarla después de cada comida.
- No conviene dormir con ella.
- La estética no es completa.
- No se recupera la fuerza inicial de la mordida.
La limpieza de la prótesis fuera de la boca lleva más tiempo que la que se encuentra de forma fija dentro de ella. El hecho de no poder dormir con ella debido a la necesidad de los tejidos que la sostienen de descansar, puede convertirse en uno de los motivos para no optar por ella. Por último, el acrílico de sus piezas no resulta estético al cien por ciento.
Esto es todo lo que debes saber para elegir entre una prótesis dental fija o removible.
Deja un comentario