Ortodoncia infantil
La ortodoncia en el área de la odontología es la encargada de corregir las malas posiciones dentarias y las mordidas deficientes, también previene la aparición de desviaciones o irregularidades de dientes y huesos.
Existen tres tipos de ortodoncia: preventiva, interceptiva y correctiva. Todas estas tienen como objetivo lograr un buen alineamiento de los dientes permanentes y de esta manera conseguir una sonrisa saludable y funcional.
Los niños entre 6 y 12 años presentan una dentición mixta, donde los dientes temporales o “de leche” se empiezan a caer para dar paso a los dientes permanentes. En este momento debemos ir de la mano con el odontólogo para que el niño logre tener dientes alineados y una sonrisa estéticamente adecuada.
Causas de una desviación dental
Muchos padres recurren al especialista cuando observan deformidades en la boca del niño, pero no conocen las causas que las ocasionan. Existen muchos factores que provocan alteraciones en la mordida. Las principales causas de estas desviaciones pueden ser:
Malos hábitos bucales: los niños que acostumbran a chuparse el dedo o usar el chupete demasiado tiempo, empujar la lengua hacia afuera o respirar por la boca, son más propensos a padecer este tipo de desviaciones en su dentadura.
Caries dental en dientes de leche: cuando presentan caries en alguna pieza dental, si no se interviene odontológicamente a tiempo, puede llegar a perderse antes del momento correcto, haciendo de esta manera que los demás dientes se muevan de su lugar, creando malas posiciones dentarias.
Dientes protuberantes: cuando los dientes permanentes son demasiado grandes, pueden afectar el espacio de las demás piezas que aún quedan por salir.
¿Por qué es de importancia la Ortodoncia en niños?
Una evaluación temprana con el especialista ayudará a evitar procedimientos más largos en un futuro. Si las alteraciones de hueso y dientes continúan avanzando sin realizar ningún tratamiento para corregirla, se necesitarán técnicas más agresivas para lograr una mordida adecuada, las cuales implican cirugía y extracción de dientes.
La edad para evaluar si el niño necesita o no ortodoncia es a los 7 años, ya que es el momento ideal para conocer si existen discrepancias del crecimiento de los maxilares o problemas de erupción de los dientes. A los 13 años los maxilares se endurecen y dejan de crecer, por lo tanto el tratamiento a realizar duraría mucho más tiempo.
Beneficios de la Ortodoncia
- Elimina los malos hábitos orales que provocan que los dientes superiores no entren en contacto con los inferiores.
- Reduce o elimina problemas del habla.
- Estimula o frena el crecimiento de la mandíbula, dependiendo del caso.
- Mejora el funcionamiento de la articulación, por lo tanto existe mayor eficacia en la masticación.
- Evita el desgaste excesivo de los dientes.
- Dirige la erupción de los dientes permanentes a la posición correcta.
- Regula los espacios no deseados entre los dientes, teniendo de esta manera una mejor higiene bucal.
- Disminuye la posibilidad de presentar dientes impactados en los maxilares.
- Mejora la estética facial y la autoestima.
Deja un comentarioRecuerda: Una detección temprana con el especialista ayudará a realizar el tratamiento necesario para que los pequeños puedan tener una sonrisa bonita y saludable.