Extracción de cordales ¿Cuándo es necesaria?

Las cordales o muelas del juicio salen alrededor de los 17 y 25 años de edad y se ubican en la parte posterior de la boca. Son los últimos morales en brotar, pero en ocasiones suelen nacer torcidas por falta de espacio para ubicarse en la dentadura o pueden quedar atrapadas entre las encías, por lo que surge la necesidad de extraerlas.

Pero en qué casos es necesario realizar la extracción de cordales. Te contamos todo a continuación.

¿Cuándo es necesario extraer las cordales?

La extracción de cordales es considerada una intervención quirúrgica que los especialistas de la Clínica Felici recomiendan realizar cuando se presentan alguno de estos casos:

Cordales erupcionadas

Las cordales erupcionadas deben extraerse cuando en la boca no hay suficiente espacio para ubicarlas y comienzan a generar molestias bastante fuertes. Puede que a simple vista se note un crecimiento adecuado, pero la falta de espacio causa que se lastime la encía alrededor de la muela, perjudica la medida, se hace difícil cepillarlas correctamente y ocasiona dolor al masticar los alimentos.

Cordales semierupcionadas

En caso de que las cordales no emerjan completamente pueden causar que los restos de comida se alojen en el espacio restante y se propague el crecimiento de bacterias que desarrollan infecciones bucales serias. Estas infecciones causan dolor e inflamación en la zona, afectan la encía alrededor de la muela e incluso pueden desencadenar periodontitis y afectar el hueso. Por eso, la mejor solución para prevenir complicaciones es la extracción de cordales.

Cordales incluidas

Esta afección se presenta cuando las cordales no erupcionan, se encuentran en una posición incorrecta y quedan presionadas por las muelas precedentes. Aunque parezca insignificante, si las cordales no brotan pueden causar apiñamiento de las piezas dentales a causa de la presión y por ende, ocasionan el desplazamiento de los dientes. De tal modo quese hace imprescindible extraer las cordales para evitar daños en la encía y dentadura.

Lo más recomendable es realizarla extracción antes de que se desarrolle el apiñamiento dental, ya que el procedimiento no devolverá la dentadura a su ubicación original.

Nuestros especialistas en la Clínica Felici recomiendan acudir con regularidad a la cita odontológica y de este modo determinar a tiempo si es necesario o no extraer las cordales, así disfrutarás de una sonrisa saludable y evitarás problemas mayores.

 

 

 

Deja un comentario