Dolor de muela por la noche
¿Alguna vez has sentido este molesto dolor en horas de la madrugada que espanta el sueño y no sabes que hacer? A continuación te damos algunos consejos que puedes seguir para aliviar el dolor de muelas en caso de que no puedas acudir al dentista.
El dolor de muela es uno de los padecimientos más comunes en todas las personas, se caracteriza por ser un dolor intenso, muchas veces insoportable y difícil de controlar, aparece de forma repentina y es peor aún cuando sucede en horas de la noche cuando acudir al dentista es más complicado.
“El dolor de muela es un síntoma que deja en evidencia que algo no anda bien en nuestra boca y nos alerta para acudir a lo inmediato con nuestro dentista”
¿Cómo se manifiesta?
El dolor de muela puede ser severo, sordo o palpitante e incrementa con el paso de las horas. Los alimentos fríos, calientes o dulces pueden agravar esta dolencia, siendo las horas de la comida las más afectadas por el síntoma, o incluso al momento de hablar o durante nuestro sueño más profundo.
De forma aunada a este dolor, se presentan algunos síntomas externos que puedes identificar fácilmente, tales como:
- Fiebre
- Escalofríos.
- Secreción en la zona afectada.
- Problemas al tragar o respirar (esto sucede en los casos en los que ya se presenta un cuadro inflamatorio.
Causas que originan el dolor de muela.
Este dolor ocurre cuando el nervio del diente está inflamado y a consecuencia produce una reacción muy dolorosa en nuestro cuerpo.
Las razones más comunes por las que se presenta este tipo de dolor son las siguientes:
- Caries dental avanzada (suele ser el principal factor)
- Mala higiene dental
- Absceso (infección bacteriana)
- Diente fracturado
- Salida de las muelas de juicio
Visitar al odontólogo es lo primero de que debemos hacer ante un dolor de muela, para que el profesional pueda examinar la pieza dental afectada y determine su causa y el tratamiento adecuado. Aunque el dolor llegue a desaparecer en cierto momento, el problema puede avanzar en silencio y provocar daños irreversibles al dientes y tejidos circundantes, así como también problemas muy graves a nivel de cara y cuello.
En caso de no poder acudir al odontólogo inmediatamente, te damos algunos consejos que puedes poner en práctica para aliviar el dolor de muela, y posteriormente acudir a tu cita dental.
- Toma algún analgésico que tengas en casa: los AINES (antiinflamatorios no esteroides) por ejemplo Ibuprofeno, Diclofenaco, Paracetamol, producen un alivio rápido en la mayoría de los casos. Es conveniente tomar la dosis indicada en el prospecto del medicamento para que el dolor se mantenga controlado siempre y cuando no seas alérgico a alguno de estos fármacos.
- Aplícate una compresa fría: humedece una toalla o llena una bolsa con hielo y cubre la zona de la muela afectada sobre la mejilla, ya que el frío ayuda a disminuir el dolor. Existen casos en que el dolor se calma con compresas calientes, así que aplícate la correcta según tu caso.
- Realízate una limpieza bucal profunda: el dolor de muela a veces está relacionado a restos de alimentos que quedan atascados en los orificios de la caries o entre las encías. Así que cepíllate bien los dientes, sobre todo en la zona afectada durante varios minutos, pasa el hilo dental con sumo cuidado para arrastrar cualquier resto de comida y por último usa un enjuague bucal para terminar la limpieza.
- Métodos alternativos: Aceite de clavo de olor, peróxido de hidrógeno, licor fuerte (whiskey o vodka), todos estos tiene efectos antisépticos y anestésicos que ayudan a aliviar el dolor durante unas horas. Aplícalos humedeciéndo un bastoncillo de algodón con el líquido y colócalo directamente en la muela afectada.
Importante: no se deben tomar antibióticos sin prescripción del médico, ya que no son necesarios en todos los casos.
Como hemos comentado en otras ocasiones, una correcta higiene bucal y tus visitas cada tres meses al ondotólogo son la mejor forma de prevención de estos dolores de muelas.
Deja un comentario