Dentición mixta, el «dolor de cabeza» de muchos padres
La dentición mixta es el proceso mediante el cual el niño o niña experimenta la transición de la dentición temporal a la permanente, es un período comprendido entre los 6 a 12 años de edad.
En esta etapa los padres deben estar alerta a los cambios por los cuales están pasando sus hijos, deben ser conscientes de cuales dientes son permanentes y evitar el avance de la caries en los mismos, ya que son piezas fundamentales para la vida futura de cada niño o niña.
A continuación te mostramos una cronología para que conozcas las edades en las que las piezas dentales permanentes irán apareciendo:
- Primeros molares: 6 años superiores e inferiores.
- Incisivos centrales: 6-7 años los inferiores, 7-8 los superiores.
- Incisivos laterales: 7-8 años los inferiores, 8-9 los superiores.
- Caninos: 9-11 años los inferiores, 11-12 los superiores.
- Primeros y segundos premolares: 10-12 años superiores e inferiores.
- Segundos molares: 11-12 años.
Es muy importante que tengamos presente la erupción de las primeras molares, ya que ésta surge cuando ningún diente temporal ha sufrido el proceso de exfoliación o como mejor lo conocemos «la caída del primer diente», esto normalmente causa confusión en el padre del niño, debido a que piensa que la muela es también temporal.
Para que se logre la exfoliación de un diente temporal, tiene que darse un proceso fisiológico llamado reabsorción radicular, dicho proceso consiste en la pérdida de la raíz del diente de leche, para dar paso a que el germen del diente permanente avance en su proceso de erupción, hasta ocupar su lugar en la arcada del niño.
Es de suma importancia acudir a tu odontólogo al detectar cualquier variación notable en el tiempo de erupción de los dientes, así como asimetría en el crecimiento dental.
En algunas ocasiones los dientes temporales no requieren de asistencia dental, pero existen casos en los que la raíz del diento no es reabsorbida en su totalidad, causando presión durante la salida de los dientes permanentes, lo que ocasiona molestias o desviaciones en el proceso, en estos casos es necesario visitar al odontólogo para que haga una revisión del caso y si considera necesario, la extracción de la pieza temporal.
Deja un comentario