Cuidados dentales de tu bebé
La mayoría de los padres piensan que al no tener dientes el bebé, no deben preocuparse por el cuidado de su boca. Esto puede ser muy peligroso, por eso te recomendamos seguir leyendo y tomar todas las precauciones necesarias para que tu bebé tenga una sonrisa saludable.
Limpia su boquita
Una buena higiene oral es importante para evitar caries y enfermedades de las encías, por lo que pocos minutos que dediques al día al cuidado de la boca de tu bebé, ayudarán a mejorar su salud en general y ayudar a la formación de una sonrisa saludable y brillante.
La erupción de los dientes temporales o también llamados dientes de leche, empieza aproximadamente a los 6 meses de edad. Los primeros en aparecer son los dientes centrales inferiores, seguidos de los superiores. El segundo grupo de dientes en aparecer son los primeros molares, los cuales aparecen a los 16 meses de edad, luego los caninos y se finaliza con los segundos molares entre los 23 y 32 meses.
Al finalizar el proceso de erupción, los niños tienen 20 dientes de leche en boca. Aquí debes de tener en cuenta que el tiempo de salida de cada diente puede variar.
Desde el nacimiento hasta los 18 meses
En este periodo se deben llevar cuidados especiales con el bebé, tanto de su boca, encía y primeros dientes. Es recomendable mantener una adecuada higiene de la boca del bebé a fin de evitar la formación de gérmenes y otras enfermedades bucales. A continuación te detallamos algunos cuidados a considerar:
⦁ Comienza a limpiar la boca del bebé desde el nacimiento aún sin tener dientes.
⦁ Comienza a limpiar la boca del bebé desde el nacimiento aún sin tener dientes.
⦁ Limpia las encías con una gasa o pañito húmedo después de cada comida. También puede utilizarse un dedal de silicona.
⦁ Evite compartir cucharas y limpiar el chupón del bebé con su propia boca.
⦁ No mastiques previamente los alimentos del bebé antes de dárselos.
¿Y luego?
Una vez que el bebé es más grande y tiene toda su dentadura de leche, debemos considerar las siguientes recomendaciones:
⦁ Cepillar los dientes de tu hijo. Es importante hacer esto aunque solo haya un diente en boca. La limpieza debe realizarse con un cepillo suave y pequeño al menos 2 veces al día (mañana y noche). Complementar esta limpieza con una gasa o pañito húmedo para la zona de las encías, mejillas y paladar.
⦁ En los primeros meses de edad el cepillado debe realizarse solo con agua, cuando el niño aprenda a escupir se puede usar pasta dental infantil en mínima cantidad.
⦁ Los padres deben ser los que realicen el cepillado dental del niño, para que este sea efectivo. Sin embargo, se recomienda dejar que el bebé o niño juegue y vaya aprendiendo poco a poco a cepillarse, hasta que posea la habilidad motora suficiente y pueda cepillarse de la manera adecuada.
Recuerda: los dientes primarios son importantes aunque se vayan a caer, porque le ayudan al bebé a masticar alimentos, hablar claramente y mantener los espacios para los dientes permanentes.
Por último y no menos importante, cuando el bebé cumpla su primer año de edad, es el momento de la primera consulta con el dentista. De esta manera el profesional dará seguimiento a la salud del bebé por el resto de su vida a fin evitar problemas o enfermedades bucales.
Deja un comentario