Coronas dentales – usos y tipos que existen
Las coronas dentales son un tipo de prótesis fija que se coloca para devolverle la funcionalidad a un diente destruido. A continuación conoceremos sus versátiles usos y las posibilidades con las que contamos para elegir una de ellas.
Usos de las coronas dentales
Las coronas dentales son prótesis parciales del diente. Por ende, solo pueden usarse cuando la raíz y parte de la pieza dental se encuentran intactas. Los casos para los que se recomienda aplica una corona son:
- Reemplazos de obturaciones cuando se ha perdido gran parte del diente
- Colocación de un puente
- Reparación de un diente fracturado
- Prevención de fractura de un diente debilitado
- Cubrir una pieza dental sometida a una endodoncia
- Corregir un diente deformado
- Lograr uniformidad en un diente decolorido
- Proteger un implante dental
Tipos de coronas para piezas dentales
- Coronas de circonio: este es una de las incorporaciones más recientes en la odontología. El circonio es un material blanco, pero con cierta transparencia. Por esta razón, permite la elaboración de piezas de poca densidad, lo cual aporta naturalidad. A su vez, no se pigmentan con os alimentos. Si estamos pensando en dientes visibles esta es la mejor opción.
- Coronas de porcelana: conjuga la durabilidad y la estética en una sola pieza. Son también conocidas como coronas cerámicas.
- Coronas de metal porcelana: esta corona consta de dos piezas. Una de ellas es una cobertura de metal que abarca la totalidad del diente a proteger. La segunda pieza es una funda de porcelana que permite dar al diente un aspecto totalmente natural. Se recomiendan para molares debido a su sólida resistencia. Están contraindicadas para los casos de retracción de encías, ya que cuando esto ocurre, queda visible la pieza de metal. Si esto ocurre en los dientes frontales, el impacto estético es muy negativo.
Las coronas necesitan ser cuidadas para asegurarnos que no se aflojen. La higiene dental juega un rol muy importante en este respecto. Conoce aquí mismo la técnica Bass de cepillado dental que te ayudará a conservarlas.
- Coronas de metal: son muy recomendadas por su resistencia al desgaste y durabilidad. La desventaja con esta corona es que no son estéticas. Por lo tanto, se recomienda que sean utilizadas en los molares, no en los dientes más visibles.