Diastema, causas y tratamiento

Son muchas las personas que presentan espacios entre los dientes, sobre todo en la parte anterior, pero no saben cuáles son las causas que lo originan. En este artículo te daremos a conocer un poco sobre dichos espacios que en ocasiones pueden afectar la estética de la sonrisa.

Diastema es el espacio existente entre dos o más dientes. Éstos son normales en el 98% de niños entre 6 y 12 años, debido a que en esta edad se presenta una dentición temporal y mixta, donde los dientes de leche son más pequeños y presentan espacios entre sí para dar paso a los dientes permanentes que son más grandes. Debemos tener en cuenta que va disminuyendo a medida que el niño crece.

Sin embargo pueden existir otras causas que provocan que los diastemas se mantengan presentes en personas con dentición permanente completa.

Sin embargo pueden existir otras causas que provocan que los diastemas se mantengan presentes en personas con dentición permanente completa.

Factores que predisponen a la presencia de diastemas

  1. Mala oclusión: los dientes se encuentran en posiciones incorrectas, haciendo que la mordida no sea la adecuada.
  2. Discrepancia en el tamaño de los dientes: existe la presencia de dientes permanentes pequeños, por lo que se originan espacios entre ellos.
  3. Enfermedad periodontal: ésta consiste en pérdida de hueso, haciendo que los dientes presenten movilidad y se desplacen de su lugar, creando diastemas.
  4. Frenillo labial: cuando éste es muy grueso o bajo, provoca que los dientes anteriores no se junten entre sí.
  5. Ausencia de dientes: cuando algún diente se ha perdido y no se ha reemplazado, los demás se desplazan al no tener pieza dental adyacente.

Algunos Tratamientos a Considerar

La intervención clínica por parte del odontólogo dependerá de la localización del diastema y que tanto considere el paciente que le afecta en su estética. Existen muchas personas que optan por no cerrar el espacio. Sin embargo te presentamos algunas opciones de tratamiento

  • Ortodoncia: por medio de movimientos ortodónticos (frenillos) se mueven los dientes y se logra cerrar el diastema. Terminado el tratamiento debe mantenerse un retenedor fijo para que este espacio no vuelva a abrirse.
  • Carillas de porcelana o de resina: láminas muy delgadas de material restaurador en la cara externa del diente, la cual da la forma adecuada a la sonrisa. Este tratamiento cierra el espacio entre los dientes y ofrece una sonrisa más estética y agradable para el paciente.
  • Puente o Implante dental: Otro de los tratamientos es el reemplazo de las piezas faltantes mediante un puente o implante dental el cual consiste en la inserción de una pieza metálica adherida al hueso que realiza la función de la raíz del diente y permite la fijación de la pieza artificial en la parte exterior o visible de la dentadura.

La importancia de una visita odontológica es determinante para diagnosticar el procedimiento dental a realizar, a fin de reducir los espacios entres los dientes y devolver la estética de la sonrisa en los pacientes. Con el tratamiento correcto se logrará eliminar el problema y disminuir la llegada de la enfermedad.

Deja un comentario