Herpes labial, síntomas y prevención
Ocho de cada diez personas son portadoras del virus que causa herpes labial, pero ¿en qué consiste esta enfermedad? En este artículo te mostraremos los síntomas que ocasionan esta afección y cómo podemos prevenirla.
Herpes labial es una infección producida por el virus del herpes simple, que afecta principalmente labios, boca o encías, y es de carácter contagiosa. La enfermedad suele aparecer dentro de los 20 días posteriores al contagio y sus principales síntomas son los siguientes:
· Ampollas pequeñas, llenas de líquido, sobre una zona roja y dolorosa de la piel.
· Uno o dos días antes de la erupción de estas vesículas (ampollas), suele haber dolor o picor en la zona afectada.
· El virus dura de 7 a 10 días. Cuando las ampollas se secan, se forma una costra amarillenta que cae finalmente sin dejar cicatriz.
El virus suele contagiarse al estar en contacto directo piel con piel con la persona afectada (compartir utensilios para la comida, cuchillas de afeitar y toallas). Una vez padecido un primer episodio de herpes labial, el virus descansa pero puede aparecer de nuevo en el mismo lugar o muy cercano al original. Algunos de los factores desencadenantes que pueden ocasionar que el virus regrese son: la fiebre, el resfriado, la menstruación, la exposición al sol, el estrés.
¿Cómo prevenir la recurrencia del Herpes labial?
- Estilo de vida saludable: de esta manera se disminuye el número de enfermedades e infecciones que una persona puede adquirir. Una dieta equilibrada, dormir bien, hacer ejercicio, evitar tensión emocional… suelen ser actividades que evitan que el herpes labial vuelva a aparecer.
- Evitar la exposición al sol: aplicar protector solar en los labios o en cualquier área del cuerpo donde el virus suela aparecer.
- Humectante labial: utilízalo cuando sientas los labios resecos y lastimados, ya que esto suele relacionarse con la aparición del virus.
¿Cómo prevenir el contagio de herpes labial a otras personas?
- Evitar los besos y el compartir comida o bebida con las demás personas
- Lavarse las manos cuidadosamente antes de tocar a otra persona.
- Las relaciones sexuales orales/genitales suelen transmitir la infección.
- Evitar el contacto con personas con sistema inmunológico deprimido (niños, personas con SIDA o cáncer), ya que ellos no pueden combatir el virus.
Deja un comentarioEl herpes labial es muy común y una vez infectado el cuerpo con el virus, éste permanece en él, por lo que no hay cura para esta enfermedad. Visita a tu odontólogo, para ayudar a reducir la duración de los síntomas de esta infección con antivirales adecuados.