¿Por qué el diente cambia de color?

La sonrisa es nuestra principal carta de presentación ante los demás. Una sonrisa demuestra educación y cordialidad en el momento de saludar, por lo tanto debemos prestar atención a ciertos efectos como las decoloraciones dental. Éstas pueden causar afectaciones tanto a nivel estético como a nivel de salud bucal.

A continuación te explicamos las causas de estos dientes de color oscuro en nuestra dentadura y los tratamientos para poder recuperar la belleza de la sonrisa.

Principales Causas:

Son varios los motivos por los cuales una pieza dental puede cambiar su coloración a una tonalidad más oscura, entre los principales encontramos:

Amalgama vieja

La amalgama es un material de restauración utilizado en odontología, con frecuencia es aplicado en tratamientos de restauración de piezas dentales afectadas por caries y viene de una aleación de mercurio, zinc, plata, estaño u oro. Por lo general tiene una tonalidad plateada, y su utilización tiene más de cien años de antigüedad debido a su duración y bajo costo en comparación con otros empastes dentales. Cuando la amalgama ya lleva mucho tiempo en nuestro diente, empieza a causar una decoloración de la pieza, por lo tanto es recomendable visitar al odontólogo a fin de evaluar la sustitución de la amalgama o la aplicación de otro tipo de empaste dental.

Golpes

Esta es una de las más frecuentes causas de decoloración del diente, principalmente en niños. La pieza dental se vuelve de color oscuro después de un impacto en el diente. Los vasos sanguíneos dentro de la pieza dental se rompen permitiendo así el flujo de sangre, la cual se introduce entre el esmalte y la dentina ocasionando el oscurecimiento de la pieza. Es necesario visitar al odontólogo después de haber sufrido un traumatismo en nuestra boca a fin de tomar acciones inmediatas lo antes posible.

Tratamiento de Conducto Defectuoso

Cuando el nervio está dañado y se requiere de una endodoncia, el especialista retira el nervio y en su lugar coloca un material de relleno llamado conos de gutapercha, los cuales sirven para tapar el conducto donde estaba el nervio. Después los conos de gutapercha se deben de cortar por debajo de la línea de la encía. Si  este proceso no se realiza de forma adecuada o se deja material en la cavidad dental, con el tiempo este se combinará con la estructura del diente y como consecuencia la pieza dental sufrirá una decoloración hacia una tonalidad más oscura. Posterior a este proceso  se realiza la reconstrucción de la pieza dental en la parte exterior, es decir, la parte visible en la dentadura, por lo tanto es muy importante la calidad del trabajo por parte del especialista durante este tipo de tratamientos.

¿Cómo recuperar el color del diente?

Existen muchas formas de recuperar la tonalidad del diente, las cuales deben de ser evaluadas por tu especialista dental. Recomendamos realizar una visita a tu odontólogo después de haber identificado este cambio de color en el diente. El dentista puede recurrir a varias técnicas, como aplicaciones de blanqueamientos internos o bien, aplicaciones de carillas que cubran la cara exterior del diente, o incluso combinar varias técnicas. Esto dependerá directamente de la evaluación previa del especialista, debido a que pueden existir casos en los que la extracción de la pieza dental debe ser necesaria.

Deja un comentario