Costumbres alimenticias relacionadas con las caries
¿Consideras que tus hábitos alimenticios son los mejores para mantener una sonrisa saludable? Muchas veces no le damos la debida importancia al factor dietético en nuestra salud bucal, siendo éste un medio para prevenir muchas enfermedades que afectan a los dientes y encías. En este artículo te daremos a conocer las costumbres alimenticias que están vinculadas con la aparición de caries dental.
La dieta juega un papel muy importante en el desarrollo de la caries. Éstas pueden prevenirse con una buena higiene bucal y la utilización de productos con flúor, así como también con los correctos hábitos dietéticos.
Puntos a considerar
Uso inadecuado del biberón:
En niños pequeños suele presentarse la llamada “caries de biberón”, esto se debe a que los bebés toman con mucha frecuencia zumo u otras bebidas azucaradas, tanto en el día como en la noche, durmiendo incluso con el biberón en boca, dando lugar a la aparición de una mayor cantidad de bacterias causantes de caries.
Ingesta de alimentos ricos en azúcar y almidón:
Alimentos con alto porcentaje de sacarosa son los más cariogénicos. Éstos forman un compuesto llamado glucano, el cual permite una mayor adherencia de las bacterias a los dientes. Es el componente principal de lo quese conoce como azúcar de mesa, por lo tanto, está presente en todos los alimentos que la incorporan en su preparación (galletas, pasteles, pan, refrescos, caramelos).
Alimentos con alto contenido en almidón también predisponen a la aparición de caries dental, entre estos tenemos: patatas, arroz, pasta, cereales, leche.
Frecuencia de comidas:
Cuanto más frecuente sean las comidas, mayor el riesgo de tener caries dental. A medida que pasa el tiempo y no removamos los restos de alimento en boca, el número de bacterias irá en aumento y con ello la acidez bucal, lo que ocasionará un ambiente propicio para que los microorganismos empiecen la destrucción del esmalte de los dientes.
Alimentos que nos ayudan a prevenir la caries
Existen alimentos que pueden tener efectos cariostáticos. Las comidas con alto contenido en grasas, proteínas, calcio y flúor pueden proteger frente la caries dental, esto aunado a una buena limpieza dental después de cada comida ralentizarán la aparición de caries en nuestros dientes.
Deja un comentarioDebemos evitar en la medida de lo posible este tipo de costumbres alimenticias, llevar una dieta sana y equilibrada que contribuya al buen funcionamiento de nuestra salud oral y visitar periódicamente al odontólogo para prevenir todo tipo de enfermedades bucales.