Aftas bucales

Muchas veces hemos sentido dolor en el labio o mucosa al comer y al vemos en el espejo, nos damos cuenta que tenemos una llaga en nuestra boca. En este artículo te daremos a conocer las causas y tratamientos para estas molestas úlceras.

Aftas bucales ¿Qué son?

También llamadas “llagas o úlceras”, son pequeñas lesiones redondas que aparecen en la boca, comúnmente en la lengua, dentro de la mejilla, labio o garganta. Son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja.

Estas alteraciones afectan al 60% de individuos en algún momento de su vida. Pueden llegar a ser muy dolorosas y en algunos casos sangrantes.

En muchos casos ni siquiera nos percatamos de su momento de aparición, ya que existen diferentes factores que pueden ocasionar úlceras en nuestra boca.

Causas de aftas bucales

  • Herencia: algunas personas que sufren de estas lesiones tiene parientes afectados por las mismas.
  • Estrés: niveles altos de ansiedad, afectan el sistema inmune y por ende contribuye a la aparición de aftas.
  • Traumatismo: golpes al cepillarse los dientes, alimentos duros, roce de dentaduras postizas, mordeduras de labio, mejilla o lengua.
  • Alergia a alimentos: leche de vaca, chocolate, queso, crustáceos, café, pueden ocasionar un brote de aftas.
  • Consumo de tabaco: la mayoría de pacientes con úlcera suelen ser fumadores.
  • Deficiencia vitamínica: Vitamina B12, ácido fólico, hierro, bajos niveles de Vitamina A, E y C son las más asociadas a episodios de aftas.
  • Trastornos hormonales: menstruación, embarazo o menopausia.
  • Productos químicos: sustancias muy calientes, ciertas pasta de dientes o medicamentos pueden ocasionar quemaduras y dar lugar a la aparición de llagas.

¿Cómo tratarlas?

No existe una terapia específica para esta afección, ya que las causas son de origen multifactorial. Sin embargo tratamientos locales como geles tópicos, cremas o enjuagues con antinflamatorio suelen ser muy utilizados en la fase inicial de las úlceras. Lo más importante es tomar ciertas medidas que ayudarán a que aparezcan, tales como:

  1. Llevar una higiene bucal adecuada.
  2. Tener una dieta equilibrada rica en vitaminas.
  3. Evitar comidas muy calientes, ácidas o muy picantes.
  4. Evitar enjuagues bucales con alto contenido de alcohol.
  5. Visita al odontólogo para revisiones periódicas.

Es fundamental una intervención temprana de este tipo de alteración bucal. Debemos visitar al odontólogo al presentar aftas bucales sobre todo si estas son muy dolorosas. Según el grado de afectación el profesional nos dará el tratamiento que necesitamos para combatir estas molestas úlceras en nuestra boca.

 

Deja un comentario