Diabetes y salud oral
Hoy en día la diabetes es una condición común que afecta a millones de personas alrededor del mundo.
Sabías que 422 millones de adultos en todo el mundo padecían de diabetes en el 2014 frente a los 109 millones de 1988, lo que representa un incremento del 287% en 26 años
La prevalencia mundial de dicha enfermedad se ha duplicado desde ese año, uno de cada once personas en el mundo la padecen.
¿Qué es la Diabetes?
La diabetes es un padecimiento en el que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Con el tiempo, el exceso de glucosa en sangre puede afectar diferentes órganos y sistemas en todo el cuerpo. Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran enfermedades del corazón, de la vista y de la función renal. La salud oral también se asocia con dicha enfermedad, por lo que puedes preguntarte: ¿Tengo mayor riesgo de problemas dentales?, ¿Cómo puedo prevenir dichos problemas?, ¿Debo realizarme chequeos con mi dentista?, estas y otros interrogantes son normales en los pacientes que padecen esta enfermedad.
Problemas Asociados a la Diabetes
Si sus niveles de glucosa no están controlados, tendrá mayor probabilidad de sufrir problemas bucales. Entre los principales tenemos:
- Enfermedad periodontal (encía y hueso que sostiene al diente)
- Sequedad Bucal
- Caries
- Infecciones Bacterianas
- Mala Cicatrización
Cuando la diabetes está presente, provoca una fuerte respuesta inflamatoria frente a las bacterias de la placa dental, por lo tanto existe mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal, ya que los diabéticos tienen menor capacidad de combatir las bacterias que invaden las encías.
La sequedad bucal es una complicación debido a la disminución en la producción de saliva. Como bien sabemos, la saliva es muy importante para mantener una boca saludable, ya que remueve los restos de alimentos y de esta manera evita la aparición de caries. Además, protege los tejidos orales lubricándolos constantemente, ya que al carecer de lubricación pueden formarse úlceras muy dolorosas.
La diabetes al ser una enfermedad que predispone la aparición de enfermedades bacterianas puede ocasionar la prevalencia de hongos en los tejidos blandos de la cavidad oral, lo cual puede provocar sensación de ardor y picor en la boca o lengua.
La mala cicatrización es un problema para toda persona diabética, ya que las heridas se curan más lentamente y presenta una ligera tendencia a la inflamación.
Es por esta razón que los pacientes que sufren de diabetes deben estar más pendientes de su salud oral, incrementar las visitas al odontólogo a fin de disminuir los riesgos a contraer enfermedades dentales que puedan afectar o empeorar su salud.
Cuidados que deben de tomar los pacientes diabéticos
Los cuidados dentales que se recomiendan para este tipo de pacientes se detallan a continuación:
- Mantener un adecuado control de los niveles de azúcar en sangre.
- Informar a su odontólogo de los medicamentos que está tomando.
- Visitas al odontólogo entre 3 y 6 meses.
- Evitar el consumo de cigarrillos.
- Si tiene una prótesis dental evite dormir con ella puesta, es recomendable dejarla en un frasco dentro de solución limpiadora para evitar infecciones fúngicas, además de lavarla después de cada comida.
- Cepíllese sus dientes tres veces al día y use hilo dental.
Se debe de crear conciencia sobre el riesgo que esta enfermedad implica para el paciente y tratar de seguir las recomendaciones del médico y odontólogo de la mejor manera posible, para poder disminuir los riesgos de complicaciones posteriores.
Deja un comentario