Primeros auxilios ante un traumatismo dental en niños

Más de alguno de nuestros lectores habrá escuchado o vivido una situación en la que alguien, principalmente un niño o adolescente, haya recibido un golpe en la boca y producto del traumatismo la pieza dental se haya fracturado o bien quedado móvil.

Sabemos que este tipo de situaciones a más de alguno nos pone nervioso y en muchos casos no sabemos qué hacer, por lo tanto te invitamos a leer este artículo que te preparará para actuar correctamente si se diera el traumatismo.

Los traumatismos dentales son eventos que ocurren con frecuencia en niños menores de 14 años debido a la mayor actividad que tienen. Es una etapa en la que los deportes y juegos forman parte fundamental de su desarrollo, por lo tanto están más expuestos a este tipo de situaciones, aunque no se descartan los accidentes de tipo domésticos que pueden suceder en nuestras casas.

Este tipo de traumatismos pueden clasificarse de tres formas:

  • Fractura de la Pieza Dental: En dependencia de la contundencia del impacto recibido, la pieza dental puede fracturarse y dañarse desde la corona hasta la raíz del diente, lo que significa una afectación directa del nervio de la pieza dental.
  • Luxación: En estos casos a consecuencia del impacto el diente puede parecer más corto o más largo que su homólogo. Existen casos en los que la pieza dental se desplaza un poco hacia adelante o hacia atrás, es posible que también el diente sufra de movilidad después del impacto.
  • Avulsión: En este caso la pieza dental es expulsada de forma íntegra de la boca, es decir, que la raíz pierde su fijación y se desprende de la dentadura. esto normalmente sucede cuando el golpe es realmente fuerte o a consecuencia de practicar deportes de alto riesgo sin la debida protección bucal.

Consejos

Ante este tipo de situaciones te recomendamos seguir los siguientes consejos para evitar mayores complicaciones con la pieza dental afectada:

  • Mantén la calma ante todo.
  • Lava la boca del niño suavemente con agua para observar los daños que se han ocasionado (Ver los tipos de traumatismos posibles).
  • Si es una fractura pequeña o desastillado, no es necesario que hagas nada, visita al odontólogo lo más pronto posible para que realice un pulido de la pieza dental.
  • Si es una fractura grande, trata de encontrar la parte de la pieza fracturada, si está sucia, lava la pieza colócala en un vaso con leche y ve lo más pronto posible al dentista, él realizará el pegado de la parte del diente con adhesivos especiales, en caso de no encontrar la parte del diente, revisar los labios para descartar un alojamiento en esa zona.
  • En caso de tener una fractura grande es posible que el nervio se afecte, por lo que se recomienda tomar algún analgésico y recurrir al médico inmediatamente para evitar una infección del nervio.
  • Si es una luxación, se recomienda morder una gasa para mantenerlo en su sitio y visitar al odontólogo lo más rápido posible.
  • Si es una avulsión de un diente de leche, no lo vuelvas a colocar, porque podrías dañar la pieza permanente.
  • Si es una avulsión de un diente permanente, busca la pieza, recógela, lávala suavemente sin frotar la pieza dental porque podrías dañar las células vivas de la raíz, posteriormente reposiciona el diente y haz que el niño muerda suavemente una gasa.
  • Si es una avulsión y nadie se atreve a reposicionar el diente, se recomienda llevar la pieza en la zona entre la dentadura y el labio para evitar que se reseque, evita a toda costa que se lo trague.
  • En caso de que la opción anterior no pueda realizarse deberás transportar el diente en un vaso con leche y dirigirte inmediatamente a tu dentista.

Es necesario que consideres de forma urgente la visita al odontólogo en los siguientes casos:

  1. En los que observes que falta un diente
  2. Que observes que le hace falta una parte al diente.
  3. Que observes que la mordedura no es igual.

En caso de lesiones menos graves puedes considerar la visita al odontólogo días posteriores.

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte en alguna situación de emergencia y estar preparados ante este tipo de eventualidades.

Deja un comentario