6 consejos para mantener encías saludables
La mejor manera de tener una boca saludable, una sonrisa hermosa y aliento fresco es: mantener unas encías sanas. Si no sabes cómo cuidarlas, no tienes de qué preocuparte y es que el día de hoy te explicamos las recomendaciones profesionales que debes aplicar para la salud de tu boca se mantenga en estado óptimo en todo momento, libre de enfermedades como gingivitis e infecciones.
Consejos para encías saludables
- Consume vitamina C
Esta vitamina no es producida ni almacenada por el cuerpo al ser hidrosoluble (eliminada a través de la orina), por tanto debes consumirla frecuentemente y es que esta previene la gingivitis, contribuye a regenerar y mantener piel, mucosas y vasos sanguíneos en perfecto estado, mientras que ayuda a cicatrizar cualquier herida en las encías u otros lugares, además fortalece y mantiene tus dientes saludables. La encuentras en frutas como naranjas, kiwis y pomelo.
- Elimina o reduce el azúcar
El azúcar es uno de los principales enemigos para una adecuada salud bucal en general, ya que esta contribuye a la formación de placa bacteriana que te genera sangrado de encías, caries, arruina el esmalte dental y favorece la pérdida de dientes. Opta por consumir frutas, chocolate oscuro y evita los refrescos y dulces comerciales.
- Higiene adecuada
Aspecto fundamental y básico que debes tener en cuenta. Al menos dos veces al día debes cepillar tus dientes con un cepillo y pasta dental de buena calidad, sin olvidar asear el paladar, la lengua y suavemente tus encías. Usa enjuague bucal libre de alcohol e hilo dental, así combatirás cualquier acumulación de gérmenes o bacterias, y tendrás un aliento fresco.
- Visita regularmente al dentista
Encías rojas, inflamadas, sangrantes y que generen dolor, son definitivamente desagradables y peligrosas para tu salud bucal. No esperes llegar a estos términos, aún manteniendo los cuidados que aquí te recomendamos, una visita a un especialista cada cierto tiempo siempre será fundamental.
- Masaje de encías
Sí, así como lo lees. Los masajes no solo son para reducir el estrés o tu cintura, estos también funcionan para tus encías. Toma un poco de aceite de eucalipto, menta o hierbabuena y masajea suavemente tus encías, de esta manera aprovechas las propiedades antisépticas de estos elementos y favoreces la circulación sanguínea.
- Regula o elimina el consumo de alcohol y el tabaco
Mantener el consumo de alcohol y de tabaco impacta directamente en la salud de tus encías y en la de tu boca en general, y es que estos contribuyen a generar manchas y pérdidas de los dientes, producir enfermedades bucales como halitosis, gingivitis, enfermedad periodontal o piorrea. Además, estos dos elementos te aportan compuestos tóxicos, mutagénicos y carcinogénicos. En la actualidad existen múltiples tratamientos para tratar la adicción al cigarrillo y al alcohol, la eliminación o disminución de ambos te beneficiará en múltiples aspectos.
Deja un comentarioLa aplicación de estos consejos te ayudará a mantener unas encías saludables, sin embargo, no olvides que asistir a un especialista siempre será la mejor alternativa y en la Clínica Felici estamos siempre para atenderte.