Cuidados dentales durante el embarazo

¿Debo ir al odontólogo?, ¿Los tratamientos dentales son malos para mi bebé?, ¿Por qué tengo sangrado y sensibilidad en mis dientes y encías?éstas y otras preguntas más son las que se hacen muchas mamás durante su embarazo. Sabemos que la salud del bebé es nuestra prioridad durante esta etapa de la vida y es normal que aparezcan estos interrogantes, los cuales vamos a aclarar en el artículo de hoy.

La atención odontológica durante el embarazo es sumamente importante.

Las mujeres durante el embarazo sufren cambios hormonales que están estrechamente relacionados con inflamación de encías y problemas infecciosos de origen dental, pero no tienes por qué preocuparte, debes acudir a tu odontólogo para asegurarte que todo marcha bien.

Los tratamientos dentales de mayor riesgo como las cirugías, se deben evitar en el primer trimestre de embarazo,  ya que es durante esta etapa cuando se forman las estructuras principales del feto, las cuales incluyen la formación del sistema nervioso central, el cerebro y el corazón. Aquí es muy importante prestar principal atención a la salud dental y no descuidar el control de la higiene bucodental, si hay síntomas de infecciones o dolor, deben de ser tratadas de inmediato, ya que la consecuencia de la espera en el tratamiento en este tipo de casos, puede conllevar a mayores riesgos para la salud del bebé y de la madre.

Algunos consejos o medidas preventivas para tu salud oral durante el embarazo:

• Correcta higiene bucal: se deben lavar los dientes tres veces al día, con un cepillo de cerdas suaves y no olvidar el uso de hilo dental. De esta manera se logrará prevenir la inflamación y sangrado de las encías.
  • Alimentación saludable: el comer sano es muy importante tanto para la madre como para el bebé. Alimentos ricos en calcio y fósforo así como vitaminas A y D ayudan a la formación de los huesos del mismo.
  • Dieta equilibrada: Sabemos que estas conductas compulsivas durante el embarazo muchas veces son incontrolables, por lo que recomendamos evitar la ingesta de alimentos con altos niveles de azúcar, ya que estos nos predisponen a una futura caries dental.

Una vez finalizado el primer trimestre del embarazo es recomendable acudir al odontólogo a fin de poder realizar una inspección oral y determinar posibles riesgos a la salud bucodental, asimismo recibir orientación sobre los tratamientos más oportunos durante las etapas posteriores del embarazo.