La ortodoncia es una técnica cuya finalidad consiste en desplazar controladamente los dientes y/o los huesos maxilares a unas posiciones determinadas con el fin de corregir una mala relación entre la arcada dentaria inferior con la superior y / o un alineamiento anómalo de los dientes.
La estética dental se ocupa de los problemas de salud dental relacionados con la armonía estética de la boca, lo que se traduce básicamente en lograr una sonrisa perfecta, afeada por diferentes tipos de problemas:
La odontopediatria es aquella parte la odontología que se encarga del cuidado, mantenimiento y prevención de la salud dental del niño desde su infancia hasta su adolescencia.
La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es el procedimiento utilizado para eliminar (en parte o en su totalidad) la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar.
La periodoncia engloba todo lo relacionado con el tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, la línea de la encía (gingivitis) y por debajo de esta última (periodontitis).
La cirugía maxilofacial se ocupa del estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas y adquiridas del cráneo, cara, cabeza y cuello, cavidad oral y maxilares (incluyendo la dentición)