Remedios caseros para aliviar el bruxismo

La noche debería ser un momento relajación en el que las energías se recargan para iniciar con entusiasmo una nueva jornada. Si padeces bruxismo sabrás que el descanso pleno puede convertirse en una difícil tarea, los malestares matutinos a causa de este mal son inevitables. Existen alternativas que pueden ayudarte a disminuir los efectos dolorosos de esta afección. Hoy conocerás algunos remedios caseros para aliviar el bruxismo.

1.   Libérate del estrés

Es bien sabido que los causantes del bruxismo son la ansiedad y el estrés. Por eso, si realmente deseas aliviar esta dolencia es esencial que intentes relajarte. ¿Cómo? Pues tomate un tiempo para compartir con amigos, date una ducha caliente antes de dormir, dedica tiempo para leer o ver una película, practica yoga, túmbate en el sofá y escucha música relajante, entre otras actividades que te hagan sentir en calma y bienestar.

2.   Compresas calientes

El calor ayuda a que los músculos de la boca y mandíbula se relajen, así que aplicar calor húmedo sobre la mandíbula es una buena forma de evitar el chirrido dental durante la noche. Sumerge una toalla pequeña en agua caliente, escurre el exceso de agua y colócala alrededor de la mandíbula para relajar los músculos. Repite este proceso 2 veces al día y notarás alivio del bruxismo.

3.   Lavanda

Gracias a su efecto calmante y relajante sobre el sistema nervioso la lavanda contribuye a un sueño reparador y tranquilo. Para preparar este remedio coloca unas 4 gotas de aceite de lavanda en una cucharada de aceite de almendras o de oliva, mezcla bien y masajea la mandíbula y el cuello con este aceite  por las mañanas y antes de irte a dormir.

4.   Infusión de valeriana

Gracias a las propiedades sedantes y ansiolíticas de la valeriana, una infusión de esta planta antes de dormir te ayudará a relajarte, a quedarte dormido más rápido, además de que favorece una mejor calidad del sueño. Para preparar esta infusión tienes que añadir la planta a granel o con sobres preparados a una taza de agua que esté hirviendo.

5.   Ejercicios antibruxismo

Un ejercicio que puede ayudarte a evitar la fricción de las mandíbulas es colocar la lengua entre los dientes y desplazarla por cada pieza dental, por delante, detrás, arriba y abajo. Es una práctica efectiva que relaja la zona mandibular y disminuye los efectos del bruxismo.

Otras recomendaciones

Para incrementar el efecto positivo de estos remedios caseros es recomendable que evites las bebidas alcohólicas, el consumo de cafeína ya que dificultan la relajación mental y muscular. Haz ejercicio físico con regularidad y mantén una dieta saludable rica en calcio (muy apropiado para los espasmos involuntarios) y magnesio (para el funcionamiento de los músculos y sistema nervioso). Deja de masticar chicle, es un hábito muy nocivo para la boca y denotan tu nerviosismo.

Con estos remedios caseros verás cómo los síntomas del bruxismo mejoran considerablemente, son el complemento ideal para el tratamiento indicado por tu dentista.

Deja un comentario